Arthur Bernard Bazin y Candelaria Antero en Te odiero. Foto: Sofía Menéndez.



A partir del 13 de diciembre, las Naves del Español toman el relevo del Teatro Fernán Gómez y acogerán por primera vez el Certamen Coreográfico de Madrid, que este año celebra su XXVI edición como foro de las tendencias más actuales de la danza contemporánea. Creado en 1987 por Laura Kumin y Margaret Jova, el certamen, que dirige Kumin en solitario desde 2001, se ha convertido en este tiempo en una importante plataforma nacional e internacional para la presentación de nuevas obras de coreógrafos de todas las nacionalidades afincados en España.



Recientemente, Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural /Certamen Coreográfico de Madrid recibió el Premio MAX de Nuevas Tendencias 2011 en reconocimiento por su contribución al desarrollo y la divulgación de la creación coreográfica contemporánea española, apostando por las nuevas promesas. "Desde su primera edición, el CCM ha servido de apoyo y lanzamiento a más de 250 coreógrafos y casi un millar de bailarines", explica Kumin. "En él se han creado numerosas compañías de danza y ha consolidado la trayectoria de multitud de coreógrafos independientes".



El público, un jurado internacional, otro jurado joven (una de las novedades de la presente edición) y una gran red de colaboradores darán el espaldarazo definitivo a un total de 16 compañías seleccionadas a concurso, con obras cortas inéditas o de reciente creación. "Queremos seguir siendo una catapulta para los nuevos talentos. Algunos de nuestros premiados han recibido ya el Nacional de Danza, como Teresa Nieto, Diez & Diez Danza o Chevi Muraday". Con la mirada puesta en el futuro, pero también en el pasado, el programa se complementa con la actuación de compañías invitadas anteriormente premiadas por el CCM.