Raquel Andueza
Me entrego a la música que busca el afecto y no el efecto
7 diciembre, 2012 01:00La soprano Raquel Andueza, en el estudio de grabación. Foto: Michal Novak.
En su última aventura barroca, 'In Paradiso', la soprano y La Galanía viajan al Settecento "en busca de emociones". Como contrapunto, el martes Raquel Andueza aborda un programa de música contemporánea en el Galileo de Madrid.
En pocas semanas, y gracias al apoyo de Diverdi, Yo soy la locura se coló en el top ten de los discos de música clásica. "A la gente le sorprende que el siglo XVII pueda sonar tan actual. Quizá tenga algo que ver el hecho de que Pierre Pitzl sea un virtuoso de la guitarra eléctrica y yo, una incondicional de Madonna", bromea. Prueba de su versatilidad es el programa de música contemporánea que defenderá junto al grupo Neopercusión el próximo martes en el Teatro Galileo de Madrid.
Andueza, que lleva cantando desde los seis años, define In Paradiso como "un pepito grillo sobre la buena conducta". En sus canciones encontramos a una niña que no quiere ser monja, a una Arianna convertida en María Magdalena que se desgarra ante la muerte de Jesucristo, tres canciones morales que alertan de los peligros de no ser virtuoso, un soneto místico en castellano de Domenico Mazocchi, además de una nana de Tarquinio Merula, el Stabat Mater de Giovanni F. Sances o la bellísima Cantata Spirituale de Benedetto Ferrari. "Me entrego a la música que busca el afecto y no el efecto. Para mí cantar es contar historias. Necesito que se entienda el texto tanto como la música. El público tiene que poder saborear cada palabra...".
Aunque el 90% de su tiempo lo dedica a la música antigua, Andueza es consciente de los peligros de la especialización ("porque al final te ponen la etiqueta") pero asume el riesgo de su "adicción" al repertorio menos conocido: "Disfruto mucho cantando El Mesías de Händel, la Susanna de Mozart o los lieder de Schubert, pero no puedo describir con palabras lo que siento cada vez que me enfrento a una partitura que lleva doscientos años encerrada en un cajón". En enero grabará su cuarto disco. "Arias de ópera de un compositor que fue famoso en su tiempo y al que ahora pocos recuerdan".