Isabel Rey en La bohème de Puccini.

Para que las cosas buenas sucedan no siempre hace falta que se alineen los planetas. A veces son estrellas, como las sopranos Isabel Rey y Lola Casariego, la mezzo Ana Ibarra y el barítono Juan Jesús Rodríguez, quienes unen sus fuerzas para una buena causa. Se trata, en este caso, de una gala benéfica a favor de la India que se celebrará esta tarde en la sede madrileña de la Fundación J.H. Newman (Av. de Guadalajara, 28-32 de Madrid) en colaboración con la Asociación Humanitaria Kiva Mirando a India para desarrollar proyectos dirigidos a ayudar a la infancia, a mujeres y a familias necesitadas.



La soprano Isabel Rey viene de triunfar en la Ópera de Zúrich con Turandot. "La Liu de Puccini es el personaje más noble de la toda historia de la música. Hablamos de una mujer que no sólo está dispuesta a morir por amor, sino que se sacrifica por su amado. No hay rastro de egoísmo en ella. Todo lo que tiene se lo ofrece a los demás. Qué gran lección", cuenta la soprano, que próximamente estrenará una producción de Las bodas de Fígaro de Mozart en la Ópera de Japón. Por su parte, el barítono verdiano Juan Jesús Rodríguez, a quien vimos recientemente en el Rigoletto con el que el Palau de les Arts de Valencia inauguraba la temporada, pronto cantará junto a Ainhoa Arteta en el Teatro Campoamor de Oviedo Don Carlo como anticipo a las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de Verdi. Junto a Anna Ibarra interpretará arias de La bohème de Puccini y Carmen de Bizet, entre otras óperas. No se olvidarán del repertorio español y en la segunda parte se interpretarán zarzuelas populares como Luisa Fernanda y Los claveles.



Durante la velada habrá tiempo también para un espectáculo de danza, que correrá a cargo de la bailarina y coreógrafa Ana Pérez-Navarrete con Parlami d'amore de Bixio-Neri, Silfides de Chopin, El cisne de Saint-Saëns, El Quijote de Minkus y Esmeralda de Pugni. El pianista Manuel Burgueras también estará acompañado por otros artistas, como la soprano Graciela Moncloa, el tenor Luis Alberto Giner y la cellista Laura Estrella que han querido sumarse a esta iniciativa.



Los organizadores esperan recaudar más de 15.000 euros (a través de entradas a 20 € por persona, donaciones a una fila cero que se ha habilitado para la causa y una exposición para su venta de artículos de origen hindú), que se destinarán al apadrinamiento de la educación de niños y niñas y la obtención de alimentos para familias en condiciones de extrema necesidad en Belagora, la concesión de microcréditos para mujeres emprendedoras sin recursos y la construcción de un telar comunal con la comunidad Khan en Srinagar.