Otro gran teatro del mundo, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se verá en el Teatro Pavón.

Más ilusión que nunca. De la Navidad del viejo Dickens a la música del gran Prokófiev, los escenarios vuelven a poner toda la carne en el asador con un surtido de clásicos, cuentos, títeres, constelaciones, óperas y musicales pensados para el público más pequeño. Rafael Esteban reseña los mejores.

Otro gran teatro del mundo

Teatro Pavón. Madrid. Hasta al 6 de enero

¿Cómo hubiera escrito Calderón El gran teatro del mundo si viviera en el siglo XXI? ¿Cómo se comportarían hoy los personajes de El Mundo, El Autor o El Niño?¿Es nuestra realidad tan rígida como en el siglo XVII? La Compañía Nacional de Teatro Clásico se ha propuesto adaptar un clásico cada Navidad y ha empezado, en coproducción con Uroc Teatro, por Otro gran teatro del mundo. Para toda la familia.



Navidades en el Price

Teatro Circo Price. Madrid. Hasta el 6 de enero

El director de escena y coreógrafo Rob Tannion cambia de registro para salir al encuentro de los más pequeños. Con esta idea ha confeccionado un espectáculo más tradicional que propone un viaje por el mundo de los malabares, las acrobacias y los juegos circenses. El Price ofrece además, hasta el 13 de enero, la exposición Muñecos Animados, interesante colección de los títeres, marionetas y muñecos más famosos de los últimos años en España.



Constelaciones

La Abadía. Madrid. Hasta el 30 de diciembre

La compañía Aracaladanza, que dirige Enrique Cabrera, continúa con sus espectáculos inspirados en grandes pintores. En esta ocasión ha acudido a Joan Miró para crear su nuevo montaje, un recorrido por el singular mundo del pintor mallorquín. Constelaciones es un cóctel de sensaciones en el que el color, las formas y los juegos ayudan al público a imaginar un universo rescatado de las imágenes con las que Miró creó su particular universo artístico.



I love Catalina

Casa del Lector. Madrid. 28 de diciembre

La recién inaugurada Casa del Lector ofrece un programa infantil en el que se recogen varias iniciativas escénicas, así como conciertos y representaciones de obras clásicas adaptadas a los niños. Es el caso de I love Catalina, de Hilo Producciones, una versión gamberra y salvaje de La fierecilla domada de Shakespeare.



Aventuras en el Jurásico

Teatro Calderón. Madrid. Hasta el 13 de enero

Los niños podrán ver y hasta tocar dinosaurios tan reales como los de la famosa película de Steven Spielberg. Gracias a una sofisticada tecnología, enormes criaturas de hasta cuatro metros se pasearán por el patio de butacas y los niños podrán interactuar con ellos. La historia es sencilla: el Dr. Grant deberá evitar que el terrible velociraptor se desayune al nuevo bebé Rex. Contará con la ayuda de sus voraces padres.



¡Vaya regalo!

Sala Cuarta Pared. Madrid. Hasta el 23 de diciembre

Gran oferta teatral para el público infantil la de esta sala madrileña. ¡Vaya regalo! nos presenta, hasta el domingo, un mundo sostenible y de responsabilidad a través de las peripecias de Anacleta, que vive en el Planeta León. Además, en enero, regresa uno de los montajes con más recorrido de su programación, Ojos y cerrojos, que nos enseña a enfrentarnos a nuestros miedos junto a Óscar y Bea, que se tienen que enfrentar a los extraños seres que habitan su edificio.



Pedro y el lobo

Teatro de la Puerta Estrecha. Madrid. Hasta el 23 de diciembre

Prokófiev se esmeró en esta sinfonía didáctica, cuyo objetivo no era otro que ayudar a cultivar el gusto por la música en los primeros años de escuela. Por eso Pedro y el lobo saca el máximo partido a todos los instrumentos y efectos de la orquesta. La compañía La Pajarita aborda este clásico mediante luz negra, una antigua e interesante técnica teatral que no es habitual en la cartelera, e introduce algunos cambios en el texto del popular cuento ruso.



Navidades pequeñas

Matadero. Madrid. Hasta el 5 de enero

Con esta historia sobre los secretos de la Navidad (como el verdadero origen de los regalos de Papá Noel y los Reyes) continúa la programación infantil de Matadero, que ofrece también Un cuento sin fronteras y El recicladero (sobre el consumo responsable).



Teatro de Autómatas

Centro Cultural Conde Duque. Madrid. Hasta el 4 de enero

Por segundo año consecutivo, el Conde Duque madrileño se convierte en la Ciudad de los Niños y acoge diferentes actividades de música, teatro y juegos. Con Teatro de Autónomas se pretende homenajear a Gonzalo Cañas, una de las almas más libres que ha dado la farándula nacional. Actor de éxito, se dedicó también a los títeres y a los teatros mecánicos.



El loco cuento de todos los cuentos

Teatro Fígaro. Madrid. Hasta el 30 de diciembre

Este imaginativo cuento da la vuelta a muchas situaciones y personajes clásicos del género. Así, la Bella Durmiente cree ser el Gato con Botas, el enanito Gruñón la Bella Durmiente y los Tres Cerditos... ¡los siete enanitos! Pero, ojo, también hay personajes más convencionales que intentan recuperar el valor de las buenas historias. El resultado, un obra divertida que consigue atrapar la atención de todos los públicos.



Mi primera Navidad

Teatro Cofidís. Madrid. Hasta el 4 de enero

Formas, colores, palabras. El gran acierto de este montaje es la forma en la que los dos actores protagonistas van introduciendo al público en su mundo de fantasía. Con la ayuda de unos enormes baúles, llenos de sorpresas, van creando a lo largo de la representación un escenario que ensalza la amistad, la paz y la igualdad alrededor de un árbol de Navidad con sus pompas, sus calcetines y sus efectos de luces... Una forma divertida de crear aficionados al teatro desde el primer año de existencia.



Viaje a la Luna

Teatre Nacional de Catalunya. Barcelona. Hasta el 6 de enero

Continuación de la obra estrenada en 1966 por Xavier Montsalvatge y Josep Maria Espinàs. Albert Guinovart y Pau Miró proponen una segunda parte llena también de misterios y descubrimientos espaciales. El montaje, subtitulado "un musical fuera de órbita", añade teatro de texto y objetos, además de animaciones que interpreta un reparto formado por dos actores y catorce músicos del Murtra Ensemble.



Navidad en familia

Teatro Auditorio de San Lorenzo. El Escorial. Hasta el 3 de enero

El festival Navidad en familia arranca mañana con un concierto benéfico a cargo de la coral infantil Malagasy Gospel. Por su parte, el 3 de enero Ananda Dansa actualiza El mago de Oz, de L. Franz Baum, en un montaje mágico y lleno de color. Además de la formación valenciana, por el Auditorio pasarán diferentes propuestas musicales y teatrales (como Grillos y luciérnagas) y un taller de títeres a cargo de Tartana.



Vuela si puedes

Escalante de Valencia (23 de diciembre), Lonbo Aretoa de Arrigorriaga (26) y T. Juan Bravo de Segovia (29 y 30)

Extraordinaria fábula de los vitorianos Teatro Paraíso (reciente Premio Nacional de Teatro Infantil). El montaje de Matthias Simmmons y Dino Corradini se adentra en un mundo cuyos habitantes se ven obligados a huir por culpa de los efectos del cambio climático. Vuela si puedes cuenta esa estampida de manera muy plástica a través de cuatro actores convertidos en peculiares pájaros. Didáctica y comprometida.



Juego de niños

Círculo de Bellas Artes. Madrid. Hasta el 4 de enero

Gran despliegue en la programación infantil del CBA, por cuyo escenario desfilarán La Carraca (que actualiza viejas canciones y melodías irreemplazables de los mayores), Candela y Los Supremos (tras su exitoso paso por el Primavera Sound con Animaladas, su disco de debut) y los Titiriteros de Binéfar, para cuyo No nos moverán utilizan muñecos fabricados con objetos cotidianos, como coladores, sartenes, cucharas y aperos que cobran vida.



Petrushka

Teatro Real. Madrid. 22 de diciembre

El infeliz personaje de los cuentos populares, al que Stravisnky puso música y Fokine convirtió en ballet, se presenta en Madrid en forma de narración animada en un espectáculo creado por Polo Vallejo, quien, con ayuda de un precioso montaje audiovisual, contará la historia de una antigua marioneta de paja y serrín, que cobra vida al descubrir el amor por una bella bailarina y el temor hacia sus contrincantes. Titus Engel dirigirá a la Sinfónica de Madrid.



Palabras en la barriga/El último jinete

Teatros del Canal. Madrid. Hasta el 6 de enero

Basada en El niño que guardaba palabras en la barriga, de Juva Basella, el argumento de esta ópera parte de una antigua leyenda africana según la cual nacemos con un determinado número de palabras en la barriga que vamos perdiendo. En el montaje de Ana González y Pau Guix, el protagonista de aprenderá a recuperar las palabras a través de los libros, los paisajes y los amigos. Estará interpretada por los Pequeños Cantores y un grupo de cámara de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad. Hasta el 6 de enero, estará en cartel El último jinete, la historia de Tiradh, un joven beduino que sueña con encontrar el caballo en el que cabalgar a la batalla y la gloria.



Los Divinos

Teatro Español. Madrid. Hasta el 6 de enero

El violinista Ara Malikian y el tenor José Manuel Zapata vuelven al ataque con Los Divinos, una aventura llena de humor y virtuosismo donde la fantasía y el juego son los protagonistas. Cuentan la historia de cinco hermanos músicos (ellos dos y el guitarrista Juan Francisco Padilla, el violinista Inma Almendros y el violonchelista Jorge Fournadjiev) que se ven inmersos en situaciones disparatadas con una banda sonora que corre a cargo de Tchaikovsky, Verdi, Mascagni, Paganini, Albéniz...



Un cuento de Navidad

Teatro Arriaga de Bilbao. Del 3 al 5 de enero

El primer estreno de ABAO TXIKI llega este mes de enero con Un cuento de Navidad, una ópera basada en el clásico de Dickens con música de Iñigo Casalí y dirección de escena de Pablo Ramos. Setenta minutos de diversión que llegan a Bilbao para hacer las delicias de los más pequeños a partir de los 4 años.



El rey león

Teatro Lope de Vega. Madrid. Indefinidamente

Simba, Nala, Mufasa, Scar, Timón y Pumba, Rafiki... Todos los personajes inolvidables de la película de Disney se pasean por este musical, que han aplaudido ya cerca de 60 millones de espectadores en todo el mundo. La producción de Julie Taymor está pensada para sorprender a toda clase de públicos y no escatima en unos recursos escénicos que la hacen inolvidable.