Un momento de Tristán e Isolda.

El Teatro Real acaba de presentar la programación para la temporada 2013-2014. Con el firme propósito de "seguir aspirando a la excelencia como referente de actuación en tiempos difíciles" y "llegar al mayor número de aficionados posible", el director artístico del coliseo madrileño, Gerard Mortier, ha seleccionado 12 títulos de ópera (desde el barroco hasta las últimas vanguardias) con los que "seguir construyendo un centro de referencia nacional e internacional en el mundo de la cultura".



Como ya ocurrió hace dos años con el Eugene Onegin del Teatro Bolshói de Moscú, la temporada no se inaugurará con una nueva producción (como exigen los estatutos del Teatro Real) sino con la reposición, del 14 al 26 de septiembre, de El barbero de Sevilla de Rossini en la chispeante versión escénica de Emilio Sagi, que define este título como "una locura organizada y un antídoto para tiempos de crisis". Prosigue la programación el 9 de octubre, esta vez sí, con una nueva producción que lleva años rondando la cabeza del gestor belga, admirador confeso del hispanista Hugh Thomas. Se trata de Die Eroberung von Mexico, ópera del compositor alemán Wolfgang Rihm basada en textos de Antonin Artaud sobre la destrucción y el cruce de culturas. Alejo Pérez empuñará la batuta y Pierre Audi se encargará de la puesta en escena de un libreto que culmina con el famoso dúo entre Montezuma y Hernán Cortés.



Sin movernos del continente americano llega en noviembre, coproducida con la Ópera de Perm, The Indian Queen de Henry Purcell, que murió en 1695 terminando la partitura de esta ópera sobre la conquista del Nuevo Mundo, aliñada en esta ocasión con un nuevo libreto de la novelista nicaragüense Rosario Aguilar. Los predilectos Teodor Currentzis (que también dirigirá la versión de concierto del Dido and Aeneas puercelliano) y Peter Sellars, que coincidieron en Madrid a propósito de ese lúcido artefacto que fue Iolanta/Perséphone, volverán a unir sus fuerzas en esta obra maestra de finales del siglo XVII como anticipo a uno de los títulos más esperados del año, Tristan und Isolde, con el que el Teatro Real celebrará en enero el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. La aguerrida y versátil soprano Violeta Urmana encarnará a la sufrida princesa irlandesa, mientras que el no menos heroico Robert Dean Smith se ocupará de dar vida al sobrino del rey Marke. Todo un acontecimiento.



En Valencia se pudo ver hace unos meses la divertida e ingeniosa versión de L'elisir d'amore de Damiano Michieletto, que traslada la metáfora sobre la eterna juventud a una playa actual sin alterar en ningún momento las esencias de la música de Donizetti. La dirigirá desde el foso Marc Piollet en diciembre. No menos "caluroso" (y en un guiño no precisamente casual a la diatriba amorosa de Tristán e Isolda) será el estreno mundial el 28 de enero de Brokeback Mountain, versión lírica de la homónima película de Ang Lee, basada en la novela de Annie Proulx, que en esta ocasión se encarga de redactar el libreto en el que se basa el montaje de Ivo Van Hove. El joven director Titus Engel volverá a gestionar los decibelios de la partitura del compositor norteamericano y ganador de un Pulitzer Charles Wuorinen.



El iconoclasta Kryzsztof Warlikowski profundizará a finales de febrero en las esencias de Alceste de Gluck, ópera puente entre el barroco y el clasicismo que idealiza a la figura de la mujer. Ivor Bolton liderará a los músicos de la Orquesta Sinfónica de Madrid. No será, en cualquier caso, la única ópera de Gluck que subirá el escenario del Real: el 12, 13, y 14 de julio Thomas Hengelbrock homenajeará a la desaparecida Pina Bausch en las sinergias de música y danza de Orphée et Eurydice. Antes, en abril, los directores Hartmut Haenchen y Walter Althammer se repartirán las funciones de esa unión perfecta entre poesía y música que es Lohengrin de Wagner. El director de escena Lukas Hemblet buscará el Santo Grial con una nueva producción mientras Andrés Máspero se seguirá ocupando de las voces del coro titular.



También en una nueva producción, esta vez del siempre polémico Christoph Marthaler, llega Les contes d'Hoffmann, la única ópera de Jacques Offenbach. La mezzo Anne Sofie von Otter será la encargada de cantar aquello de "el amor nos hace grandes, y más grande aún el llanto" mientras que Measha Brueggergosman interpretará a Antonia. Para celebrar el también bicentenario del nacimiento de Verdi, James Conlon dirigirá en junio la versión de concierto de I vespri siciliani.



Además de las doce óperas, se han programado tres títulos de danza, siete infantiles y ocho conciertos de primer nivel, sin descuidar los puntos de encuentro de divulgación en que se ha convertido el ciclo Enfoques, cuyas conferencias, que incluyen la participación de los artistas involucrados en las producciones, reúnen a un gran número de aficionados en cada convocatoria. Completan la programación el ciclo de Ópera en Cine, con proyecciones en alta definición de producciones propias grabadas en los últimos años.