Jérôme Savary

El director de teatro Jérôme Savary, nacido en Argentina pero afincado desde hace décadas en París, murió en la tarde del martes debido a un cáncer, confirmó hoy a DPA uno de sus colaboradores. Savary, que tenía 70 años, estaba considerado uno de los enfants terribles del panorama teatral galo. A menudo, sus puestas en escena saltaron a los titulares a causa de su ironía y su capacidad para romper con los tabúes. De hecho, en una entrevista para El Cultural con motivo de la presentación en Matadero Madrid de La revista negra, en 2006, declaró sentirse "un okupa del teatro". Pero, al mismo tiempo, afirmaba: "Yo no me considero un provocador, no me gusta esa palabra por el sentido de arrogancia que lleva implícito. Creo que soy más bien un dadaísta."



Dos años más tarde, cuando trajo a España su Don Quijote contra el Ángel Azul, nos dijo: "Siempre ha habido un desprecio enorme por la comedia, por lo popular. Es una forma de integrismo decir que hay un teatro serio y que luego está el otro. Para mí hay buen teatro y mierdas, lo hagan los privados o los públicos. Los del teatro subvencionado desprecian lo popular, nunca me han querido entre ellos porque siempre he mezclado risas y bromas. Soy una oveja negra".



A lo largo de su carrera fundó el Grand Magic Circus, una compañía de cabaret de vanguardia, y fue director del Théâtre National de Chaillot de París y de la Opéra Comique, también en la capital francesa.



Junto al español Quim Monzó escribió El tango de Don Juan, que estrenó en Barcelona. Entre otros, fue nombrado caballero de la Legión de Honor francesa y distinguido con la Órden de las Artes y de las Letras.