La Zefiro Baroque Orchestra, durante un concierto.

La lluvia seguirá complicando la salida de los pasos de Semana Santa, según el parte meteorológico. Sin embargo, la tormenta presupuestaria no ha impedido que se celebren por iglesias, salas de conciertos y otros templos repartidos por toda nuestra geografía conciertos especialmente indicados para el recogimiento y el fervor espiritual que exigen estas fechas.



La Semana de Música Religiosa de Cuenca lleva más de medio siglo a la cabeza de este tipo de convocatorias. Gran expectación ha generado en esta 52 edición Magna Mater, obra de encargo de la SMRC a María de Alvear, que interpretarán mañana la orquesta de cuerda Atelier Gombau, a la schola femenina Ars Choralis Coeln y a la Escolanía Ciudad de Cuenca a las órdenes de Carlos Cuenca. "En Magna Mater he querido dialogar con el espacio de esta iglesia-biblioteca para hablar del tiempo, que es la madre de todas las cosas", cuenta a El Cultural la compositora germano-española. De la liturgia del Domingo de Resurrección se ocupará este año se ocuparán el organista Andrés Cea, mientras que Leopold Hager sacará la artillería pesada, al frente del Mozarteum de Salzburgo y el Orfeón Donostiarra, para la Gran Misa en do menor de Mozart (el viernes) y, en el concierto de clausura (domingo), la Novena de Beethoven.



Música y espiritualidad en Santiago de Compostela

Durante la Semana Santa diferentes iglesias de Santiago de Compostela acogerán la séptima edición del Festival de Músicas Contemplativas, una iniciativa cultural que une los conceptos de cultura y patrimonio, a través de la música. En total serán 18 conciertos que tendrán como escenario iglesias emblemáticas del casco antiguo, hasta el 31 de marzo, sumándose a los actos organizados con motivo de la Semana Santa. La ciudad de Santiago de Compostela, se convierte así, por unos días, en escenario para las músicas del mundo, por lo que habían pasado grupos y solistas procedentes de países como República Checa, Serbia, Turquía o Italia. Además, participará la Real Filharmonía de Galicia (también sus solitas Elina Viksne, Timur Sadykov y Barbara Switalska, que el miércoles interpretarán las Variaciones Goldberg de Bach) y un buen número de grupos musicales gallegos.



La Zefiro Baroque Orchestra, liderada por su fundador Alfredo Bernardini, y acompañada por el bajo Fulvio Bettini, ofrecerá esta tarde un concierto en San Domingos de Bonaval con un programa titulado Lamento y Pasión. Mañana, el ensemble de música medieval Eloqventia interpretará en la Colexiata de Sar un repertorio de piezas en torno a Peregrinatio: cánticos y milagros en el Camino. Los conciertos se irán sucediendo en varias iglesias de la ciudad, tanto pequeños templos parroquiales como grandes basílicas conventuales. El Festival clausurará su séptima edición con el concierto Ritos fúnebres y resurrección a cargo de la Orquesta Joven y la Orquesta de Niños de la Sinfónica de Galicia, dirigidos por Diego García Rodríguez y acompañados por la violoncelista María Victoria Pedrero.



Danzas liberadoras en San Lorenzo de El Escorial

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial celebra su particular Festival de Semana Santa 2013 del 28 al de marzo. Tres citas que arrancan con Las siete últimas palabras de Cristo de Haydn, originalmente escritas por encargo de la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz en 1787. En 2009 José Peris, compositor y asesor musical de Patrimonio Nacional en la Capilla del Palacio Real de Madrid, revisó la obra y la redujo para cuarteto de cuerda (en esta ocasión, el Cuarteto Bretón) y voz, la de la mezzosoprano alemana Susanne Kelling. El 30 de marzo es el turno del Réquiem de Mozart, una de las obras más interpretadas y reconocidas del genial compositor, que murió durante su composición, en 1791. En esta ocasión se presenta con unos intérpretes de excepción, la Orquesta de Cadaqués y su director fundador Sir Neville Marriner, uno de los grandes especialistas en el repertorio mozartiano. Cerrará la programación Libera me!, espectáculo de danza con músicas sacras vocales que interpretará la compañía Antonio Ruz y el Vocalconsort Berlín en una novedosa combinación de música vocal del renacimiento y danza contemporánea.



Un Bach redondo en el Círculo de Bellas Artes

La Capilla Real de Madrid, dirigida por Óscar Gershensohn, inauguró el viernes pasado el ciclo Círculo Bach del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que abordará a lo largo de todo 2013 el estudio y la divulgación de la producción artística del maestro de Leipzig y contará con la participación de algunos de los intérpretes internacionales más importantes de la música antigua como Gerd Türk, Pablo Valetti, Jana Sméradová, Sungyun Cho y Celine Frisch, entre otros. El 6 de abril Sungyun Cho interpretará las Variaciones Goldberg. Participarán también coros y orquestas de toda Europa, como el Collegium Marianum de la República Checa, el Ensamble francés Cafe Zimmermann y los grupos españoles La Capilla Real de Madrid y La Tempestad, entre otros. Además de la interpretación de las obras más emblemáticas del maestro, como la Pasión según San Juan o el Oratorio de Navidad, la programación de Círculo Bach se completa con seminarios, coloquios, ensayos abiertos y actividades didácticas.