Valery Gergiev. Foto: Alberto Venzago.
Valery Gergiev convoca en San Petersburgo a Plácido Domingo, Anna Netrebko, René Pape, Olga Borodina, Leonidas Kavakos y otras grandes estrellas para inaugurar, el 2 de mayo, el Mariinsky II Opera House, nueva sede de una compañía con 230 años de historia.
Con motivo del alumbramiento de este espectacular edificio, que con el antiguo formará un amplio complejo cultural, se han proyectado tres días de celebración en los que se va a tirar la casa por la ventana y se da cabida a relevantes artistas de distintas latitudes, que participarán al lado de los conjuntos estables a los que da cobijo la denominación Mariinsky, la Ópera, el Ballet, la Orquesta, el Coro y las agrupaciones jóvenes.
La primera noche participan en una gran gala, entre otros, los bajos René Pape e lldar Abdrazakov, las mezzos Olga Borodina y Ekaterina Gubanova, la soprano Anna Netrebko, el bajo- barítono Yevgeni Nikitin... y Plácido Domingo, que viene cantando roles de esta tesitura desde hace unos meses. Se cuenta asimismo con el viola y director Yuri Bashmet, el pianista Denis Matsuev y el violinista Leonidas Kavakos. Intervendrán primeras figuras del ballet como Yekaterina Kondaurova, Ulyana Lopatkina, Vladimir Shkylarov y Diana Vishneva. Al frente de todo, y controlando la escena diseñada por Zinovy Margolin, el todopoderoso Gergiev, que dará paso también a jóvenes bailarines y cantantes.
Al día siguiente se representa Iolanta de Tchaikovsky en una producción de Mariusz Trelinski, que tiene a Anna Netrebko como estrella principal. Recordemos que la cantó espléndidamente en Barcelona hace unos meses. La parte de la joven ciega es ideal para su tipo vocal, el de una lírica. Las maneras sinuosas de Gergiev, su tensa atención y su intensidad lírica son idóneas para una obra romántica de estas características. Tras esta breve ópera, el protagonismo pasa al ballet. Se ha elegido uno de Balanchine, Jewels. Por último, de nuevo el incansable director musical de la entidad dará soporte a varios solistas de campanillas, como los mencionados Bashmet, Kavakos y Matsuev, a los que se unirá el violinista Vadim Repin. No se ha confirmado el programa de la que sin duda será una exhibición de estos cuatro grandes instrumentistas.