The xx encabezan el cartel del festival SOS 4.8, por el que también pasarán M83, Crystal Fighters, Bloc Party... Foto: F. Díaz de Quijano



Desde que dejaron de venderse discos, los festivales de música se han convertido en el gran pilar del sector. Este año terrible ha contado con algunas desapariciones y mermas en este terreno, pero el cómputo final augura una primavera y un verano en el que se mantienen los clásicos y crece el eclecticismo, con citas que pueden atraer a seguidores de cualquier signo musical. Habrá a quien no le guste la fórmula pero lo cierto es que se ha convertido en la vía de supervivencia. Y, con todo, cualquier festivalero podrá encontrar su cita este 2013. A continuación, repasamos algunas de las imprescindibles, empezando por el SOS 4.8, que arranca este viernes.



Su sexta edición reúne, como es costumbre, a grandes nombres del indie y la electrónica nacional e internacional a un precio realmente atractivo que ha hecho que se agoten las entradas. Este año encabezan el cartel The xx, M83, Bloc Party, Kakkmaddafakka, Crystal Fighters, Justice, Vitalic, Lori Meyers, Hola a todo el Mundo y John Talabot, entre otros. Los londinenses The xx, que estuvieron en noviembre en Madrid y Barcelona y han vuelto a la ciudad condal un día antes de su actuación en Murcia, presentan de nuevo en nuestro país su segundo disco, Coexist, que, a pesar de su carácter continuista y quizá poco arriesgado, confirma el enorme talento de este joven trío que los ha llevado a la cumbre del pop alternativo. Los franceses M83 también dieron el salto a la cima el año pasado, aunque cuentan con más de una década de experiencia y seis discos a sus espaldas.



Si repiten lo que pudimos ver en el Arenal Sound del año pasado, el de los noruegos Kakkmaddafakka promete ser el concierto más divertido del festival, donde la perfecta ejecución musical se mezcla sin complejos con atuendos ridículos y banderas gigantes. Por su parte, los berlineses Modeselektor, los franceses Vitalic y el dúo Justice, así como Jamie xx -alma de The xx- y el barcelonés John Talabot conforman el repóquer ases de la electrónica inteligente que, ya de madrugada, rematarán cada las dos jornadas del SOS.



Además de la programación musical, el festival que patrocina Estrella Levante tiene una cada vez más interesante programación paralela, que han financiado en parte con una campaña de crowdfunding, convirtiéndose en el primer festival español en llevar a cabo una iniciativa de este tipo. En el apartado de Arte, habrá exposiciones y actividades de Black Tulip, Carlota Juncosa, David Bestué, Juan José Rosado López, Marcel.lí Antúnez, los Pioneros del siglo XXI, Víctor Jaenada y Venga Monjas.



La sección Voces es sin duda la más original dentro de la programación del festival. Por segundo año consecutivo, sus charlas y conferencias se centran en el pujante universo de las series de televisión. Comisariado por Jordi Costa, el ciclo reflexionará sobre este género audiovisual como forma de expresión del ser humano contemporáneo. Entre los ponentes figura Adrian Martin, prestigioso crítico cinematográfico australiano que ejerce el oficio desde 1979 y que esbozará los elementos clave del nuevo "régimen de la ficción" extendido en las emergentes formas narrativas televisivas. También estarán el crítico Jorge Carrión, el cineasta Nacho Vigalondo, el crítico de El Cultural Carlos Reviriego y los autores del libro Ficciones colaterales, Fernando de Felipe Allué e Iván Gómez García.





M83, uno de los reclamos del SOS 4.8 tras su estela de éxitos durante los últimos dos años.



Coincide con el SOS en fechas el añejo Viña Rock, que al margen del universo indie lleva congregando a rockeros y hiphoperos nada menos que desde 1996. La localidad albaceteña de Villarobledo recibe a partir de hoy a la emblemática formación californiana Pennywise y a los clásicos patrios Soziedad Alkoholika y SKA-P.



El siguiente punto en el mapa será en Barcelona con el Primavera Sound, la perla hipster de los festivales y uno de los más valorados de los últimos años. A pesar de los cambios de patrocinadores y de algunos temores, la cita del Forum celebra su décima edición con un cartel que, de buen seguro, volverá a atraer a los fieles de todas las partes del país pero también del extranjero, un público que ha ido sumándose a su precio razonable en comparación con sus iguales europeos, su comodidad y su buen hacer programador. Durante cinco jornadas entre el 22 y el 26 de mayo desfilarán por sus escenarios clásicos redivivos como Blur, que encabezan el cartel, junto a imprescindibles como The Postal Service, Jesus & Mary Chain y Nick Cave, asiduos como Animal Collective y My Bloody Valentine y otros nombres como The Vaccines, Phoenix, The Bad Seeds y Crystal Castles. El cóctel ha logrado que los abonos estén ya agotados -milagro en esta funesta primavera-, aunque aún pueden adquirirse entradas de día.





Los británicos Blur encabezan el cartel del Primavera Sound



El también veterano Sónar regresa un año más con un programa en el que las actividades paralelas no le van a la zaga a los conciertos. Exposiciones, conferencias y planes para niños redondean una cita que se celebra del 13 al 15 de junio y en la que los espectadores podrán disfrutar de 60 conciertos en 21 escenarios. Pet Shop Boys son la piedra angular de una edición en la que también destacan Kraftwerk, Two Door Cinema Club, Liars y Skrillex, entre otros. El furor por los platos y los sintetizadores dejará paso al rock underground del Azkena Rock, ya a finales de junio, que este año está protagonizado por un revival noventero (sin duda, es el verano de la vuelta a aquella feliz y despreocupada década) capitaneado por The Smashing Pumpkins, Green Day y The Black Crowes.









The Smashing Pumpkins, más revival noventero para el verano de 2013 en el Azkena Rock.



De vuelta al Forum de Barcelona, ya para los comienzos de julio, el asiduo de festivales, sea del equipo que sea, no debe pasar por alto este año el Cruilla 2013, por el que pasarán de Cat Power a Suede, de Snoop Dogg a Rufus Wainwright. Fresco gazpacho para el ecuador del verano (5 y 6 de julio) con un precio más que razonable (40 euros). Y al fin llegamos al papá FIB, también protagonista de un año de sustos pero fiel a su espíritu ecléctico y superviviente. A las playas de Benicássim se van Arctic Monkeys, Queens of the Stone Age, The Killers, Liam Gallagher, The Beach House, Kaiser Chiefs... Vamos, lo de siempre, que aunque se eche de menos alguna cabeza de cartel de las de primera división internacional o un gran clásico talludito, el FIB 2013 promete llamar a las masas.



¿Cansados del desgaste del FIB, de las noches en la tienda de campaña sin dormir, del estruendo del verano en general? No hay problema, el final de julio nos lleva a la calma indie del Low Cost, con un cartel encabezado por la añorada serenidad twee de Belle and Sebastian en el que repiten Crystal Castles y Two Door Cinema Club junto a Portishead y grupos españoles como Love of Lesbian y Lori Meyers. Hay más, en Burriana se celebra el Arenal Sound, del que destacamos a los divertidos The Fratellis junto a Editors, The Drums, We Are Standard y el reverenciado DJ Steve Aoki. Concurren también a la cita playera Dorian, La habitación Roja, Iván Ferreiro...



Ahora bien, si a estas alturas sigue habiendo ganas de fiesta y decibelios, el Resurrection Fest (este año más metalero que punk), con su envidiable emplazamiento en la playa de Viveiro y su consolidación como uno de los festivales del género más potentes de Europa, promete ser el plan perfecto para las primeras noches de agosto. Será su edición más multitudinaria y es lógico, por ella berrearán Slayer, Bad Religion, Trivium, The Casualties, Jellow Biafra, Millencolin, Lendakaris Muertos...





Bad Religion, punk clásico para el Resurrection Fest.