Karra Elejalde y Juan José Ballesta, en El nombre de la rosa.

La adaptación teatral de El nombre de la rosa, que abrirá la programación del Festival de Teatro Clásico de Cáceres el próximo 6 de junio, tiene como protagonistas a Karra Elejalde y Juan José Ballesta.

Una pelea entre la luz de la razón y las tinieblas del fanatismo. La directora Garbi Losada tiene claro que una novela como El nombre de la rosa, pese a estar ambientada en 1327, irrumpe de lleno en un debate que desgraciadamente siempre está de actualidad. "La obra -sentencia- es todo un alegato a favor de la necesidad de democratizar el conocimiento".Éste es uno de los motivos por los que Losada se ha lanzado a subir al escenario el best-seller de Umberto Eco bajo la adaptación de José Antonio Victoria y la producción de cuatro compañías: Ados Teatroa, de la que es cofundadora, Al Revés, Tres Tristes Tigres y La Nave.



El montaje, que abrirá la programación del Festival de Teatro Clásico de Cáceres el próximo 6 de junio, tiene como protagonistas a Karra Elejalde y Juan José Ballesta, los famosos fray Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk, respectivamente, que también fueron inmortalizados en el cine por Jean-Jacques Annaud en 1986. "El nombre de la rosa es una novela muy extensa y muy difícil de definir -explica Losada a El Cultural-, con una compleja estructura en multitud de planos y temas diferentes. Es una extraña mezcla de relato detectivesco a lo Agatha Christie, lleno de golpes de efecto, novela culta, crónica medieval y alegoría narrativa. Y, sin embargo, hacer la reducción de las 700 páginas de la novela a las setenta y pico de la adaptación no ha sido una tarea imposible porque el texto está muy bien estructurado. Creemos que la esencia del libro permanece en esta versión".



Con todo, la relación con el escritor y semiólogo italiano ha tenido sus altibajos. Ados Teatroa se interesó por la obra hace ocho años, pero en ese momento no obtuvo los derechos para ponerla en marcha. Sólo en 2010 Eco se acercó al trabajo de la compañía que lidera Garbi Losada. "No es una persona que se prodigue demasiado. El trámite nos daba pánico pero la adaptación superó los obstáculos sin problema. Y eso fue todo. Le comunicamos el estreno y le invitamos a venir a alguna de las funciones, pero aún no hemos tenido respuesta", concluye Losada. Además de El nombre de la Rosa, el Festival de Cáceres acogerá otros títulos como Antígona Siglo XXI, de Emilio del Valle, o El reloj de Ítaca, de Marysol Díaz.