Escena de Silencis de la compañía Joves Clássics (Cataluña)

Los cuatro grupos finalistas actúan desde este jueves y hasta el 7 de julio en el Teatro Valle-Inclán

Este jueves arranca la 10ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven organizados por la Fundación Coca-Cola-Juan Manuel Sáinz de Vicuña. Los cuatro grupos finalistas actuarán desde este jueves y hasta el 7 de julio en Madrid. Tres grupos finalistas se llevarán los galardones. Dos para la categoría escolar y uno para la categoría no escolar. Por otro lado, este año se inaugura el Premio Especial del Público, en el que a través de internet se puede votar por una obra.



Este jueves se representa la obra Silencis, de la compañía Joves Clássics (Cataluña), que será interpretada en catalán con subtítulos en español. Le seguirán las actuaciones de Penélope y sus criados de mano de Párodos (Extremadura) el 5 de Julio; Después de la Tierra de Komos (Valencia) el 6 de Julio; y, finalmente el 7 de julio, Todo va bien ¿o no? de Aldebarán (Madrid). Las funciones son de libre acceso hasta completar el aforo.



El trabajo de los catalanes (Silenci), que se enmarca en la categoría no escolar, es una memoria histórica sobre la guerra civil, una producción propia en la que la compañía ha trabajado con cartas, lecturas e historias contadas por los abuelos. "Tiene trazas de musical a la par que es realista. También cuenta con una parte más visual, onírica que trata el exilio y el bombardeo", explica Salvador Cuéllar, uno de sus fundadores. Además, coincide el aniversario de los Premios Buero con la primera década de vida de la compañía, que fue creada por Cuéllar y Montse Obrador con "la filosofía no sólo de formar actores sino de formar personas mediante el teatro", comenta Cuéllar, encargado de la coordinación pedagógica de la compañía Joves Clássics.





Penélope y sus criados de la compañía Párodos (Extremadura)



Los Premios "Buero" se fundaron en 2003 con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de fomentar el consumo de teatro, y cultura en general, entre la población de entre 14 y 21 años. Robert Muro, director de la oficina técnica, señala que "la evolución de los premios ha ido, claramente, in crescendo. Su actividad es potente. Este año se han presentado alrededor de 300 grupos (20-22 integrantes por grupo), lo que quiere decir que hablamos de cerca de 7.000 participantes".



Es "un lujo hacer teatro y que te vean. Es una época maravillosa para hacerlo porque se trabaja la improvisación, el lenguaje corporal, facilita la relación entre ellos y mejora la comunicación" asegura Muro. Por su parte, Salvador Cuéllar amplía que "el teatro es una herramienta muy importante" y ellos trabajan con gente discapacitada.



Asimismo, la calidad de las formaciones es, cada año, más alta: "Hemos notado que el estímulo hace que profesores y alumnos dediquen más esfuerzo y se preocupen más por el acabado. Hay obras de formato prácticamente profesionales, que no lo son, simplemente, por la edad", continúa Muro. El concurso tiene dos fases, una regional en la que cada jurado autonómico escoge dos finalistas de las categorías escolar y no escolar y, en la fase nacional, con un jurado profesional integrado por Anabel Alonso, Juan Echanove, Emma Suárez, Luis María Anson y Pepe Viyuela entre otros, quedan cuatro formaciones de las cuales tres se llevan el Premio.



"Sin público no somos nada", asegura Cuéllar. De modo que, ¿qué mejor manera de atraer a un público joven a este tipo de actos que con actuaciones de gente con la que se pueden identificar más fácilmente? La propuesta de estos Premios se basa concretamente en eso, es decir, en desarrollar la cultura y la educación entre los jóvenes a través de los mismos jóvenes. Robert Muro, quien organiza el evento, comenta que "participar en el concurso de Teatro Joven, que es pionero en Europa, estimula a los jóvenes y les pone en un horizonte ya que compiten con otros grupos". Cuéllar, cuya compañía actuará este jueves a las 19:00 dice sentirse "muy contentos y afortunados". "No creo que podamos repetir el hecho de actuar en el Valle-Inclán sino es con los premios. Es un sitio muy importante y las condiciones son muy buenas" concluye..



La gala de clausura y entrega de premios se celebrará el próximo lunes 8 de Julio en el mismo Teatro Valle-Inclán a las 12:00. Bajo el lema "Todo es teatro" y con el director Santiago Sánchez como presentador de la gala, recorrerán todas las artes escénicas con un vídeo-creación de apertura de David Bernués y danza-expresión corporal de Gorsy Edu o la actuación de la compañía Nacional de Danza Joven, entre otras actuaciones.



A esta gala ha confirmado su asistencia la Princesa Letizia y se prevé la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.