Un momento de El banquete, de Sonia Sebastián. Foto: José Francisco Castro.

El festival alternativo de Madrid, que arranca esta tarde, ofrecerá un centenar de propuestas a lo largo de todo el mes de julio. En 'El banquete', del Teatro de Cámara Cervantes, Sonia Sebastián invoca a Platón con cinco dramaturgos en una noche de "borrachera filosófica".

Esta tarde comienza la segunda edición de Fringe dentro de la programación de Los Veranos de la Villa. Este año el festival alternativo de artes escénicas y música de la capital cuenta con más de cien espectáculo a lo largo, ancho y alto (incluido el tejado) de diferentes espacios de Matadero. El concepto del festival surgió en Edimburgo a mediados del siglo pasado de la mano de compañías que, al no ser aceptadas en la programación oficial del festival, decidieron tomar las calles con sus propuestas. Desde entonces, ciudades como Nueva York, Hong Kong, Londres, Melbourne, Singapur y Dublín se han sumado a la iniciativa y cuentan con sus propios fringes.



En Madrid descorchará la programación Las amistades peligrosas en la nueva adaptación de Darío Facal de la novela de De Laclos que se ha visto estos días en el Festival Clásicos en Alcalá. Seguirá con la performance de danza y vídeo Partitura inestable (5 y 6 de julio), Lo único que necesita una actriz es una gran obra y ganas de triunfar (del 5 al 13), obra inspirada en Las criadas de Genet, y la microcomedia íntima Happy End (9 y 10) hasta llegar a Las tres hermanas (9 y 10) chejovianas procedentes del Grec de Barcelona en la versión futurista de Oriza Hirata que cuenta con un robot en escena.



Gracias a una primera colaboración con la Red de Teatros Alternativos de Madrid, Fringe13 trasciende los muros de Matadero. El plato fuerte llega este jueves con El banquete del Teatro de Cámara Cervantes que podrá verse en la sede de la Sociedad Cervantina. Amor, comida y arte son los ingredientes del montaje multidisciplinar de Sonia Sebastián, que trabaja sobre textos de cinco jóvenes dramaturgos (María Velasco, Alberto Conejero, Sergio Martínez Vila, Anna Rodríguez Costa y Elena Lombao) que invocan a Platón en una "noche de borrachera filosófica".



De vuelta a Matadero, Shakespeare estará presente en Las Julietas (6 y 7), una propuesta de la dramaturga Marianella Morena que conecta argumentalmente la historia de amor de Romeo y Julieta con el ‘Maracanazo' de 1950 que convirtió a Uruguay en la campeona mundial de fútbol; también en el Otelo (10 y 11) de marionetas de la Compañía Viajeinmóvil y en TEMPESTORY de los británicos Hôtel, dirigidos por Daniel Tyler, de vueltas con el naufragio existencial de Próspero.



Habrá dramas, como Stockmann (11 y 12), un guiño a El enemigo del pueblo ibseniano de Les Antonietes, La abducción de Luis Guzmán (20 y 21) de Pablo Remón y Punto muerto (24 y 25) de Blanca Domenech, y comedias para todos los gustos y necesidades: de la moralina en clave contemporánea de El feo (11 y 12), de la compañía D-Lumen, y la letra pequeña de las relaciones cibernéticas de La cita (18 y 19), de Green and Red, al show multimedia de Torrents of Rapture (16 y 17). Mathilde Rambourg firma un Calígula (26 y 27) performativo de quitar el hipo.



La cuota dancística se salda con Vamos a hacer bailar: persiguiendo a Patti Smith (11 y 12), de Taita Dansa, Des/envolturas (13 y 14), de la Fundación Psico Ballet Maite León, Hooked (19 y 20), de Judith Argomaniz, Erótika (23 y 24), una reflexión amorosa de Andradanza, y BOÏAGI, del colectivo Georges Lakdar (26 y 27). Los días 9 y 10 de julio, las cuatro integrantes de Camerata 432 "pincharán" grandes éxitos de la música clásica con la colaboración del DJ Georg Conrag. Más allá de géneros y etiquetas, se abren paso en la programación el espectáculo audiovisual El tiempo inmóvil (13 y 14), la performance interactiva de "buceo libre" Apnea (16 y 17), el live cinema de ZOOMWOOZ (17 y 18) y la experimentación visual y sonora en torno a Kubrick de 2001: A Fringe Odissey (18 y 19).