Image: Mérida, año dos de la era Cimarro

Image: Mérida, año dos de la era Cimarro

Escenarios

Mérida, año dos de la era Cimarro

El decano de los festivales españoles de teatro clásico cumple 80 años y continúa la reconquista del prestigio perdido

5 julio, 2013 02:00

El BNE interpretará Medea en el Festival de Mérida. Foto: Belyaevsky.

Variedad y fidelidad a la esencia grecolatina son los dos criterios que ha seguido Jesús Cimarro para configurar la programación de la 59ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Este es el segundo año del gestor y productor teatral al frente del festival. El año pasado tomó las riendas tras el abandono de Blanca Portillo, en un momento en el que la cita arrastraba un déficit de tres millones y medio de euros y llevaba siete meses sin pagar a sus empleados. En palabras del presidente extremeño, José Antonio Monago, el Festival de Mérida era entonces "una iniciativa que se estaba muriendo y que generaba pérdidas inaceptables para una cita de calado histórico e internacional".

Con más de 120 espectáculos a sus espaldas como productor teatral, Cimarro salió airoso de aquel reto imponente aunque sólo tuvo un mes y medio para preparar el festival y consiguió un aumento de público del 25,6% con respecto al año anterior. "Mucha gente criticó que se pusiera a un gestor al frente del festival y decían que yo solo hablaba de números. Pero si aumentó tanto el número de espectadores, será porque vendrían a ver algo, ¿no?", ironiza el director del festival extremeño. "Además, conseguimos que en medio de las turbulencias sólo se hablara de teatro".

Monago, que desde el principio se opuso al Gobierno y a la cúpula de su partido por la subida del IVA cultural, asegura que el festival ha vuelto a ser, desde el año pasado, un claro ejemplo de que "la cultura no sólo alimenta el alma sino que también engorda la cuenta de resultados".

El objetivo este año, explica Cimarro, es mantener el rumbo y acercar aún más al festival al "lugar que le corresponde" como el festival de teatro clásico más longevo de España y uno de los más antiguos de Europa. De momento, las cifras acompañan a la hoja de ruta: durante la promoción de venta anticipada al 30% de descuento, se vendieron 13.000 localidades. "Todo un récord en estos tiempos en los que la venta anticipada ha caído en picado", afirma satisfecho Cimarro.

Aunque cuenta con el mismo presupuesto que el año pasado, el festival afronta este año la dificultad añadida del nuevo IVA cultural, que la organización ha decidido asumir para poder mantener los mismos precios del año pasado. Aun así, se ha ampliado el número de espectáculos de seis a siete.

El programa

El festival cumple 80 años con esta edición. En 1933, el Teatro Romano de Mérida volvió a ser un escenario vivo tras dos mil años de silencio y se inauguró con una Medea traducida por Unamuno e interpretada por Margarita Xirgu. La 59ª edición celebra el aniversario con otra Medea inaugural que interpreta el Ballet Nacional de España de Antonio Najarro y la Orquesta de Extremadura. Esta versión de danza, que se representará del 5 al 7 de julio, fue creada en 1984 por Miguel Narros, el guitarrista Manolo Sanlúcar y el coreógrafo José Granero.

Otro de los platos fuertes es Fuegos (del 10 al 14 de julio), el texto en el que Marguerite Yourcenar, a raíz de un desengaño amoroso, convocó a 15 heroínas de la historia y la literatura que también habían sido abandonadas. Esta serie de monólogos ha sido adaptada por primera vez para teatro por Marc Rosich, poniendo en escena a cuatro personajes: Yourcenar, María Magdalena, Safo y Clitemnestra. José María Pou dirige al fantástico elenco de actrices que las interpretan: Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Ana Torrent y Nathalie Poza.


José María Pou dirige a (de izda. a dcha.) Ana Torrent, Nathalie Poza, Carmen Machi y Cayetana Guillén Cuervo en Fuegos. Foto: Enrique Cidoncha.

Del 17 al 21 de julio se lleva también por primera vez a escena El asno de oro, de Lucio Apuleyo, considerado junto con Petronio como uno de los padres de la novela en Roma. Rafael Álvarez "El Brujo" es el artífice y único intérprete de la adaptación de una obra que, para muchos, es un claro antecedente de la picaresca.

Una obra maestra como Julio César, de Shakespeare, ocupará el Teatro Romano del 24 al 28, dirigida por Paco Azorín. Mario Gas será Julio César; Sergio Peris-Mencheta, Marco Antonio; Tristán Ulloa interpretará a Bruto y José Luis Alcobendas a Casio. Completan el reparto Agus Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo. Entre el público estarán los 70 responsables de los centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos por todo el mundo, ya que en esas fechas celebrarán en Mérida su reunión anual.

Del 1 al 11 de agosto tomará el relevo la mayor producción de todo el festival: 28 actores encabezados por Concha Velasco y dirigidos por José Carlos Plaza pondrán en pie la Hécuba de Eurípides, adaptada por Juan Mayorga y coproducida por el Festival de Mérida y Pentación, la productora de Cimarro.

Hécuba dará paso a una brillante comedia de Aristófanes: Las Tesmoforias, con la que el dramaturgo griego plantó batalla una vez más a su rival Eurípides. La obra llega a Mérida del 14 al 18 de agosto en versión de Juan Copete y dirigida por Esteve Ferrer. En el reparto figuran, entre otros, Pablo Viña, Marta Calvó, Fermín Núñez, Ana Trinidad y José Luis Martínez.

Por último, Los gemelos de Plauto echarán el cierre al festival del 21 al 25 de agosto. La obra, el más significativo ejemplo de comedia de equívocos de toda la producción del dramaturgo, está dirigida por Paco Carrillo y protagonizada por Fernando Ramos, Ana García, Juan Carlos Tirado, Pepa Gracia, Esteban G. Ballesteros, Luisa Hurtado, Pedro Montero y Nuria Cuadrado.

Preguntarle cuál espera con más ganas es, para Cimarro, como preguntarle "qué hijo es más bueno o más bonito". "Todos son grandes espectáculos y cada uno en su estilo, porque un festival debe ser variado y ecléctico", explica el director. La clave está en "modernizar los clásicos pero manteniendo intacta su esencia grecolatina", asegura.

El director de Pentación quiere destacar que este es el año en que más compañías extremeñas participan en el festival, seis en total, tanto en algunos de los siete espectáculos del Teatro Romano como en la programación paralela que se lleva a cabo en el Templo de Diana y en otros puntos de la ciudad. En estas actividades figura, además de los talleres formativos de especialización en teatro clásico grecolatino, el ciclo de conferencias Encuentro con los clásicos, impartidas por profesores y catedráticos de la Universidad de Extremadura, de la Complutense y de la Autónoma de Barcelona. En ellas se propone una revisión y análisis de los textos grecolatinos incluidos en la programación como un referente para entender nuestro tiempo.

Como novedad este año, habrá un ciclo de películas con referencias al mundo clásico, desde superproducciones como Gladiator a la pequeña y magnífica César debe morir, de los hermanos Taviani.