Un momento de la Medea que podrá verse hoy en el Festival de Mérida. Foto: Stanislav Belyaevsky.

El Festival de Mérida arranca hoy con la emblemática 'Medea' que adaptaron José Granero y Miguel Narros hace treinta años. El Ballet Nacional de España de Antonio Najarro homenajea así al director recientemente fallecido.

Un homenaje a Miguel Narros. La apertura del Festival de Mérida será un recuerdo a uno de los directores más prolíficos y creativos de nuestra escena. Así lo entiende Antonio Najarro, diretor del Ballet Nacional, que presenta en la jornada inaugural de hoy Medea, el texto de Séneca que se ha convertido en uno de los títulos emblématicos de la formación desde que se estrenara en 1984 en el Teatro de la Zarzuela con coreografía del maestro José Granero, música de Manolo Sanlúcar y guión del recientemente fallecido Miguel Narros. "Nos ha dejado un inmenso vacío -explica el director a El Cultural-. Narros fue quien, de manera magistral, hizo del ballet Medea un hito contado con precisión, con claridad, creando una perfecta conjunción entre la danza y la interpretación. De ahí el éxito que tuvo".



Hechicera, maga, descendiente del sol, la protagonista de la obra es también una bárbara según el texto de presentación que escribió Narros para su puesta de largo en el Festival de Mérida de aquel año: "Se lanza a esa perenne guerra a la que, eternamente y como estado de posibilidad, libran el hombre y la mujer. Para Medea no puede brotar la justicia sino una enloquecedora venganza. Comienza, pues, la larga noche de Medea".



Y en esta larga noche de la mitología, la composición cobra una gran importancia. La colaboración del maestro Granero y Manolo Sanlúcar fue esencial para dar forma a un montaje en el que los ritmos flamencos, las melodías, la conjunción de las guitarras, esta noche en las manos de Enrique y Jonathan Bermúdez y Diego Losada, y la percusión de Roberto Vozmediano, arropados por la Orquesta de Extremadura, lo convierten en un espectáculo total liderado por José Antonio Montaño: "La música es uno de sus grandes pilares -precisa Najarro-. Pocas composiciones para danza han sido tan efectivas".



Desde finales de los ochenta han asumido este papel las principales figuras de nuestra danza. Manuela Vargas, Merche Esmeralda, Ana González y Lola Greco han puesto voz a la heroína. Uno de los puentes entre la Medea de Granero y la de Najarro es la presencia de Maribel Gallardo en el elenco. Aunque en la del primero intervino pero no encarnó a la hija de Eetes, sí será la compañera de Jasón en la versión de esta noche, aparición que alternará con Esther Jurado, que se incorporó el año pasado como bailarina principal al BNE. "He optado por transmitir a una nueva generación de bailarines los papeles principales de Medea. Decidí que los interpretaran Esther Jurado y Mariano Bernal. Esther es racial, de una gran proyección teatral y con una fuerza arrolladora. Tanto la de ella como la de Maribel son incomparables. Cada artista tiene una personalidad completamente distinta y, al tiempo, cada una de ellas ha colaborado a enriquecer el personaje y a que la obra continúe viva".



"En el caso de Maribel Gallardo -concreta el director del BNE- creo que ha sabido asimilar de una manera muy inteligente la forma de entender, absorber e impregnarse de las pautas del maestro Granero. Tal como ella misma ha reconocido la obra marcó un antes y un después en su carrera. Es un papel muy intenso, uno de los más gratificantes que puede interpretar cualquiera de nuestras figuras de la danza". Puede, pues, que la Medea del Ballet Nacional de España se convierta esta noche en un tributo a Miguel Narros pero también que se extienda a todos los grandes talentos del gran baile español: "Nuestros directores de escena, actores y bailarines convertirán Mérida en una referencia mundial del teatro clásico", sentencia Najarro.