Javier Perianes, durante un concierto en Tokio. Foto: Satoshi Aoyagi.

Javier Perianes (Nervam 1978) ha sido esta temporada Artista Residente del Teatro de la Maestranza. Se cierra su participación con la integral de los Conciertos para piano de Beethoven, que se desarrollará los días 10 y 12 de julio. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se pondrá para la ocasión a las órdenes de un artista de la tierra, el director jerezano Juan Luis Pérez, hombre de múltiples facetas, excelente músico y probado acompañante y colaborador en obras concertantes como las que integran el ciclo del compositor alemán.



Beethoven era, ya se sabe, un magnífico pianista e improvisador, dotado de una técnica fácil y de una fantasía extraordinaria para abrir nuevos caminos en la dialéctica solista-tutti. Sus cinco Conciertos son partituras de enorme madurez, de equilibrio y hechuras casi perfectas y de una tensión directamente nacida de un espíritu protorromántico. Para exponerlos a conciencia, aparte de contar con el entendimiento entre el piano protagonista y el conjunto sinfónico, se necesita un instrumentista de altos vuelos, de nítida pulsación y sólida técnica.



No hay duda de que Perianes sabe además mantener siempre un juego de rara habilidad para modelar y regular el sonido, para determinar dinámicas delicadas y para buscar la acentuación y fraseo más lógicos. Sus contactos con Daniel Barenboim la han proporcionado al respecto una suerte de facultad de penetración en las estructuras y en el planteamiento de una estética de signo humanista que en él se impregna de aromas poéticos muy personales gracias a la suavidad y finura del ataque y a una superior capacidad de concentración. Todo ello será aplicado a la realización de las cinco composiciones, que se van a interpretar en estricto orden cronológico. Día 10: Conciertos 1, 2 (que en realidad son el 2 y el 1) y 3. Día 12: Conciertos 4 y 5, 'Emperador'. Una gran fiesta.