Eliades Ochoa, Barbarito Torres, Omara Portuondo, Jesús Aguaje Ramos y Guajiro Mirabal, componentes originales de Buena Vista Social Club que estarán presentes en el Starlite de Marbella

Jesús Aguaje Ramos nació en 1951 en Pinar del Río, la zona más occidental de Cuba y principal centro de producción de tabaco de la isla. Con tal procedencia, podría haberse llevado a los labios un buen puro pero le atrajo más el tacto frío de la boquilla de un trombón. "Yo vivo para el trombón, un instrumento difícil del que soy esclavo porque debo practicar siempre. Pero soy muy feliz a su lado", comenta el actual director musical de la Orquesta Buena Vista Social Club.



Esta inquietud musical dirigió su camino vital por toda la isla hasta que en 1997 Ry Cooder llegó a La Habana para recuperar a los grandes de la música de raíz cubana, la mayoría de ellos (con edades comprendidas entre los 60 y los 80 años) en el olvido en ese momento. Hablamos de Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Pio Leyva, Rubén González y, por supuesto, Compay Segundo. "Fue un gran hombre y ya hace diez años que nos dejó. Los que partieron (González, Ferrer o Leyva) siempre estarán cerca porque tenemos la oportunidad de interpretar los temas que inmortalizaron en el escenario", apunta Aguaje Ramos.



El resultado de la iniciativa de Cooder ya es historia. Buena Vista Social Club se convirtió en un éxito de ventas a nivel internacional y dio lugar a un aclamado documental homónimo dirigido por Win Wenders. El trombonista, componente original de la orquesta desde aquel mítico concierto de presentación del disco en el Carnegie Hall de Nueva York, opina que "el éxito de la propuesta se debe a que tocamos con el corazón".



En el concierto del Starlite Aguaje Ramos no será el único componente original de Buena Vista Social Club que se suba al escenario. Junto a él, Guajiro Mirabal, Barbarito Torres y un ramillete de jóvenes músicos respaldan a dos leyendas como Omara Portuondo y Eliades Ochoa.



"Omara Portuondo es una mujer única con una energía especial y una fuerza escénica increíble", comenta el director musical de la Orquesta. "Escuchar Veinte Años interpretada por ella es algo inexplicable. En cuanto a Eliades es un placer compartir el escenario con un maestro. Su manera tan personal de tocar y su energía dan un toque especial a nuestros conciertos".



Aunque pasan los años, el público sigue enamorado del son cubano. En los últimos años han colgado el 'no hay billetes' en la taquilla de locales tan emblemáticos como el Olympia en Paris o el Royal Albert Hall en Londres. "Es un honor para nosotros presentarnos y ver que, los que nos conocieron con el documental, ahora vienen acompañados de sus familias y nuevas generaciones", asegura Aguaje Ramos.



En el concierto no faltarán los temas clásicos de Buena Vista Social Club como Chan Chan, Dos gardenias o Candela pero se espera alguna sorpresa para el público español. "Venir a España para nosotros es como estar en casa y esperamos poder volver muchas veces".



- Sin embargo, ¿hay una línea clara de sucesión para que vuestro estilo perdure?

- Creo que el estilo perdurará irremediablemente. Posiblemente vengan mezclas pero tenemos un profundo respeto a nuestras tradiciones, y nuestras raíces siempre estarán presentes en el son.