Escuche la música de este artículo en el canal de Spotify de El Cultural

El regreso apoteósico de Jay Z tres años después de su último disco en solitario ha dividido a todo el mundo pero es un discazo. El rapero es protagonista por partida doble debido al éxito de The Lonely Island, proyecto hip hop que parodia los clichés del género y de forma muy clara al propio Jay Z. Otros veteranos, Pet Shop Boys sorprenden con un disco brillante y lleno de energía en el que llevan su particular sonido a una nueva vanguardia. El mes también viene marcado por el nuevo disco de los españoles Triángulo de Amor Bizarro, más contundentes y salvajes, la pujanza del MC belga Stromae, la genialidad del nuevo álbum de electrónica rockera de Fuck Buttons, la profundidad abisal de unos These New Puritans más experimentadores que nunca, el jazz con aires electrónicos grave y profundo de Dawn of Midi, el pop vanguardista de AlunaGeorge o la emergencia punk de Speedy Ortiz.



Jay Z - Magna Carta Holy Grail. Hip Hop

Una de las derivas menos edificantes del mundo contemporáneo es la obsesión de los medios (y el público) por valorar a los artistas en función del dinero. Los artistas han dejado de ser mejores o peores para pasar a vender tantos discos, poseer tantas casas o exhibir esculturales féminas. Jay Z, de quien en España el 95% de los artículos tratan sobre sus millones de dólares y casi ninguno sobre lo que realmente hace, acaba de lanzar un disco en el que esa condición de millonario parece ser el tema principal. De esta manera, en Tom Ford dice que gasta "todos mis euros en fiestas y trajes de smokin" o en Picasso Baby hace un repaso a su nutrida colección de arte y concluye que no se quedará tranquilo hasta que no tenga "un billón de dólares". Hay quien ha criticado las ansias de Jay Z de demostrar su opulencia no entendiendo de qué va un disco que pone en solfa precisamente eso, la posibilidad de que existan artistas cuando han sido reducidos a un "producto" más solo juzgable en función de sus rendimientos. Desde la maravillosa canción que abre el disco, Holy Grail, a dúo con Justin Timberlake, Jay Z deslumbra con un disco apabullante que lo confirma como uno de los artistas más influyentes del mundo.



Pet Shop Boys - Electric. Pop electrónico

Han pasado más de 25 años desde que este dúo de Londres lanzara Disco (1936), uno de los álbumes británicos más influyentes. Desde entonces, Neil Tennant y Christopher Lowe se han mantenido en la cúspide de la música moderna siendo fieles a su electropop bailable con estribillos pegadizos y destellos vanguardistas. Tras un par de discos que han pasado sin pena ni gloria, Pet Shop Boys ha vuelto a conquistar las listas de éxitos con uno de los discos más redondos de su carrera. em>Electric suena al mismo tiempo muy reconocible y moderno, consiguiendo el prodigio de haber llevado su característico sonido hasta un nivel de vanguardia que solo demuestra su inmensa calidad. Desde el apoteósico principio, Axis, un temazo de música electrónica trotón y casi "makinero" pasando por singles de altura como el irónico Love is a Bourgeois Construct hasta llegar a gemas pop como The Last to Die nos queda claro que son grandes, muy grandes.



Aluna George - Body Music. Pop electrónico

Este dúo de Londres se hizo famoso hace unos tres años con una serie de EPs que la crítica define como "future pop" y que en la práctica supone una mezcla entre la vocación pop y melódica de un grupo como Saint Etienne pasado por la electrónica crepuscular y crepitante de un James Blake. Su primer disco completo acaba de ser publicado para solaz de los huérfanos de Lana del Rey y la banda nos propone una colección de canciones pop carne de remix para discotecas y de escucha para hogares sofisticados. Hay canciones espléndidas como Attracting Flies y si en Lost&Found se acercan a la abstracción de Grimes en Body Music regresan al terreno transitado por Goldfrapp o Leila.



Stromae - Formidable. Hip Hop

El hip hop en francés, tan mal conocido en nuestro país, propina con frecuencia grandes artistas como este MC y productor belga que alcanzó el número 1 de Europa hace tres años con la canción Alors on Danse. Stromae publicó al año siguiente un álbum repleto de hits como ése, Rail de Musique o Te Quiero que hicieron furor en Francia, Italia y Alemania. A falta de nuevo disco, el nuevo sencillo del cantante, Formidable, en la que parodia las relaciones de pareja dirigiéndose al desdichado hijo de un matrimonio en ruinas, recupera su capacidad para crear bellas, y pegadizas, melodías y llevar el terreno del r&b y el hip hop al dominio europeo.



Dawn of Midi - Dysnomia. Jazz

Este trío formado por tres jóvenes de Brooklyn de origen árabe (el bajista Aakaash Israni, el pianista Amino Belyamani y el percusionista Qasim Naqbi) entregan con su segundo y espléndido disco lo más cercano a lo que dicen andar buscando, algo "escuchable y loco". Con una formación tradicional de jazz, lo cierto es que Dawn of Midi suenan mucho más parecidos a un grupo de electrónica con un jazz distorsionado y retorcido en el que los apuntes del bajo marcan el tono de un disco tribal y sofisticado al mismo tiempo. Con una sabiduría pasmosa, este trío parece crear una perfecta banda sonora contemporánea y darle una insólita vuelta de tuerca a los sonidos tradicionales.



Triángulo de Amor Bizarro - Victoria Mística. Rock

En activo desde hace un lustro, esta banda de La Coruña se ha ganado sobradamente un puesto estelar en el indie español. Victoria mística, su nuevo álbum, supone un paso más en la consolidación de su sonido shoegaze y alucinado que bebe de clásicos británicos como My Bloody Valentine pero también de la oscuridad gótica de algunos grupos de la movida madrileña. Más punks que nunca, Victoria mística suena enfurecido y brutal como quizá demandan los tiempos y es quizá el álbum más maduro de su trayectoria. Partiendo del concepto del misticismo, que someten a una conveniente reinterpretación irónica, Triángulo de Amor Bizarro pasan del power pop de Estrellas místicas, que casi suena a Fresones rebeldes, a la emergencia punk de Lo hispano marcha-La banca paga en un alarde de dominio rockero.



Fuck Buttons - Slow Focus. Electrónica

Primer disco de este dúo de Bristol en cuatro años, los que han pasado desde Tarot Sport, y la crítica mundial especializada se ha lanzado a colmar de elogios un álbum en el que Fuck Buttons apabullan con una brutal descarga de rock electrónico en el que caben desde los sintetizadores de Brain Freeze hasta el italo disco de Giorgio Moroder en un temazo como Year of the Dog pasando por los ritmos industriales de Sentients como si pretendieran aunar en un solo álbum la historia entera de la música electrónica. Slow Focus tiene una impresionante capacidad evocadora que hace de sus sonidos un lugar en el que uno puede refugiarse y al mismo tiempo estar expuesto a la tormenta.



These New Puritans - Field of Reeds. Pop

No es que estos británicos hayan sido nunca la alegría de la huerta pero su tercer álbum supone un paso aún más hondo en su personal interpretación de la tristeza contemporánea. Liderados por Jack Barnett, es un álbum más "clásico" en muchos sentidos donde usan el violín, el arpa y el piano, pero también más arriesgado e innovador en el que coquetean con la vanguardia pura y dura. En Organ Eternal incluso se atreven con la música religiosa con raíces en Bach o en The Light in Your Name les ganan el concurso de depresión a todo unos Low. La espiritual y lisérgica Fields of Reeds, que da título al disco, está a la altura de la ambición de un grupo que quiere jugar en la liga de los muy grandes.



The Lonely Island - The Wack Album. Hip Hop

Formados al calor de Saturday Night Live, este trío de cómicos de Estados Unidos es muy popular en su país por sus parodias musicales. Su single de 2010, I Just Had Sex, junto a Akon, fue un éxito en todo el mundo con su sátira de los clichés del r&b y el hip hop. The Wack Album apunta directamente a Jay Z y al papel estelar de los raperos en la iconografía estadounidense. Lo más curioso del asunto, es que al mismo tiempo que se ríen del hip hop, The Lonely Island crean grandes canciones del género como esa I Run NYC en la que el alcalde de Nueva York contesta a Jay Z sobre quién es el rey de la ciudad o la tronchante Go Kindergarten en la que se vuelven a burlar de la "ubersexualidad" de los raperos. Son muy divertidos y además, son muy buenos.



Speedy Ortiz - Major Arcana. Post punk

Hace poco nos deslumbraba el álbum de debut de las británicas Savages y ahora toca valorar la emergencia punk de Speedy Ortiz, combo liderado por la poetisa neoyorquina Sadie Dupuis. Tras un par de singles grabados con las luminarias del indie de Estados Unidos, Taylor Swift y Swim Fan, junto a Paul Kolderie de Pixies y Justin Pizzoferato de Dinosaur Jr, el primer álbum de Speedy Ortiz es una potente descarga guitarrera en la que las rutinas del art rock más condescendientes se ven abrumadas por la potencia de unos acordes guerreros y una Dupuis pletórica que pasa de Fugazi a Bikini Kill sin despeinarse, o sí.