Esta edición volverá a contar con el programa de animación infantil 'Divierteatro'. Foto: Enrique Carrascal

La Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra en Ciudad Rodrigo con la participación de más de 200 programadores y distribuidores cada año, se ha consolidado como punto de encuentro para conocer la situación del sector y cita ineludible en el mercado de las artes escénicas de nuestro país.



La programación oficial contará con los trabajos de 37 compañías procedentes de diversos puntos de la geografía española, pero también de las vecinas Francia y Portugal. Además, esta edición acogerá la representación de siete estrenos absolutos y otros seis nacionales.



La heterogeneidad volverá a ser la seña de identidad del festival mirobrigense con montajes de corte clásico, obras en clave de comedia, espectáculos de circo y teatro contemporáneo y propuestas de calle y de títeres, aunque no faltarán disciplinas como la magia, la música y los lenguajes coreográficos.



En total, la cita presenta 38 montajes, 29 de sala y 9 de calle, en 46 representaciones que tendrán lugar en 16 escenarios diferentes. El espacio escénico por excelencia será, una vez más, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, al que se suman otros lugares representativos de la riqueza patrimonial de Ciudad Rodrigo, como el Palacio de Los Águila o el Claustro de la Catedral. Para la realización de espectáculos al aire libre, se han elegido, entre otros puntos de la villa salmantina, las plazas Mayor, de Herrásti y de San Salvador.



Los espectáculos que conforman el cartel fueron seleccionados entre las 825 propuestas recibidas por la organización, lo que supune un incremento de solicitudes de participación del 40% con respecto a 2012. Se espera que hasta el 24 de agosto pasen por la ciudad cerca de 30.000 espectadores de todos los rincones del país.



La programación de la 16ª Feria de Teatro de Castilla y León incluye, además, una serie de actividades complementarias que tienen como finalidad fomentar la participación del público, facilitar la interacción entre los profesionales que visitan Ciudad Rodrigo (programadores, gestores culturales, distribuidores y productores) y promover la formación en el ámbito de las artes escénicas.



Destacan en la programación de actividades paralelas las III Jornadas de Formación Fernando Urdiales, dedicadas este año a la crítica y análisis de espectáculos, destinadas a técnicos y agentes culturales, y el programa de animación infantil 'Divierteatro'. El hilo conductor de este original proyecto pedagógico será la música: los más de 5.000 niños que se prevé participen, tendrán la oportunidad de jugar con sonidos, construir instrumentos, conocer diferentes formatos y lenguajes musicales y asistir a conciertos y representaciones teatrales que conjugan teatro y música.