La compañía de Cecilia Gómez estrena hoy en los teatros del Canal, de manera absoluta y universal, un espectáculo de homenaje póstumo a Chavela Vargas titulado con el nombre chamán de la mexicana, Cupaima.



La bailaora ha concebido un recorrido por la vida de la reina de las rancheras a través de la danza flamenca y con el consentimiento de la propia Chavela. Para ello, Cecilia Gómez se reunió en México en numerosas ocasiones con la artista para dar forma juntas al proyecto.



Compuesto por nueve escenas, Cupaima acaricia cada momento trascendental de la vida de la cantante de rancheras más aclamada y querida de todo el mundo que comienza desde su primer contacto con el Chamanismo. "Mi canto no es canto" dijo Chavela, "es algo más allá del dolor, más allá de la angustia, más allá del saber, más allá de todo, del arte en sí mismo". Y es por eso por lo que Cecilia Gómez ha ido mucho más allá del mero flamenco.



Bajo la dirección de escena de Luis Olmos, los seis bailarines y los seis músicos que acompañan a la bailaora logran transmitir la pasión, la dedicación y el profundo sentimiento con las que Chavela vivió hasta el último día e interpretó cada una de sus canciones. En algunas funciones, el espectáculo contará con Antonio Canales como artista invitado y miembro de alguna de las coreografías.