Javier Perianes. Foto: Jesús Domínguez.

"Amé a Chopin casi cuando empecé a amar la música", confesó Debussy en 1910 al crítico musical René Doire. En efecto, la fijación por el compositor polaco se la inoculó su profesora de piano Antoinette Mauté, que le preparaba para entrar en el Conservatorio de París cuando era un niño. Ella siempre le contaba que había sido alumna de Chopin. No está comprobado que así fuera pero Debussy lo creyó a pies juntillas. Desde entonces el influjo chopiniano en su obra fue constante, aunque también muy sutil, incluso encriptado. Javier Perianes (Nerva, 1978) ha hecho un esfuerzo por sacar a la luz esas conexiones soterradas en su último disco, ...les sons et les parfums (harmonia mundi), que presentará en el Teatro de la Zarzuela el martes (el viernes lo hará en Santiago y el domingo 27 en Caixa Forum de Barcelona).



El pianista onubense, Premio Nacional de Música 2012, aporta a El Cultural las pruebas de ese hilo artístico que hermana a los genios: "El tema principal de la Balada en Fa menor parece haber influido en el contorno melódico del tema del preludio de Debussy Les sons et les parfums...; la Barcarola de Chopin y L'isle joyeuse de Debussy se asemejan por detalles de su escritura (como el trino que ejerce de elemento expresivo en ambas), pero lo que más une las dos piezas es su luz, su atmósfera solar. Barcarola concluye, en palabras de Ravel, en una ‘misteriosa apoteosis', y L'isle joyeuse termina, según Debussy, en ‘la gloria del sol poniente'".



La creación de ambientes, con trazo impresionista, es uno de los más sugerentes denominadores comunes en sus composiciones. A mayor gloria de la noche estelada levantaron Berceuse (Chopin) y Clair de lune (Debussy): "Evocan su carácter mágico y luego se desvanecen hasta alcanzar el silencio". Pero los planos donde entran en contacto y se emparentan van más allá. Un matiz rítmico equiparable los aproxima en los dos primeros preludios de Chopin y Debussy. Y el trabajo técnico para el piano confluye en sus dos estudios.



El pianista aclara que en todos los conciertos de los próximos días en España el tándem Debussy-Chopin estará complementado por otros autores: Manuel de Falla en la Zarzuela, y Schubert, Brahms y Mompou en Santiago y Barcelona. Inmerso en una frenética actividad interpretativa, Perianes acometerá en las próximas semanas una sucesión de "compromisos ilusionantes": París con la Nacional de Francia y Juanjo Mena, Miami con la New World Symphony y Osmo Vanska...