Pere Pinyol. Foto: Bernardo Díaz

Pere Pinyol (Barcelona, 1952), director del Teatro Circo Price, ha fallecido en la noche de ayer martes 5 de noviembre en Madrid a los 61 años de edad después de una lucha sin cuartel contra una larga enfermedad.



Conocido por su labor como gestor al frente de la programación escénica del Forum Universal de las Culturas de Barcelona, llego a Madrid en 2009 para hacerse cargo del Circo Price, al que convirtió en epicentro de las artes circenses en España, consiguiendo que muchos volvieran a descubrir el circo en este país con espectáculos de compañías internacionales como Circa o Les sept doighs de la main. Pero también transformándolo en un espacio lleno de vitalidad, dando cabida a la música, el cabaret o el teatro.



Hombre de una intensa trayectoria, desde su temprana pasión actoral, hasta los grandes proyectos culturales que llegó a dirigir o en los que tuvo una relevante intervención, como el proyecto 6Goyas6, para el 200 aniversario del 1808 Madrid (2008); codirector del acto de inauguración de la Expo de Zaragoza 2008; coordinador general de las galas de 2006 a 2010 de los Premios Max; director artístico de la programación de los espectáculos del Forum Universal de las Culturas (Barcelona 2004); director general en Focus Madrid o creador, productor y director del cabaret Pasión Española para el Pabellón de España en Expo Shanghai (2010), entre otros mucho trabajos.



El director del Price tenía pensado dejar el cargo a finales de año no sólo por la enfermedad que padecía sino también por lo ajustes y reformas que los teatros del ayuntamiento están llevando a cabo en su estructura.



La alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el delegado de las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, y el presidente de Madrid Destino, Fernando Villalonga, además de todos los trabajadores del Área de las Artes, y en especial sus compañeros y colaboradores del Teatro Circo Price, lamentan en un comunicado "la triste pérdida de Pere Pinyol".



Las Navidades en el Price, el espectáculo anual con el que Pinyol sorprendía a niños y mayores cada mes de diciembre, y que ya preparaba con el premio Nacional de Circo Suso Silva, se celebrarán este año sin la presencia del responsable de la restauración del espectáculo circense en Madrid.