La Orquesta Filarmónica de Malta en el Teatro Manoel de La Valeta

La Valeta será la capital cultural europea en 2018. Y ya calienta motores para acoger esa responsabilidad con todas las credenciales. Una de las más destacadas es su Festival Internacional de Música Barroca, dirigido por Kenneth Zammit Tabona. Su primera edición vio la luz el año pasado. La intención es consolidarlo como un reclamo de entidad suficiente para atraer a la isla al público melómano. En 2014 tendrá a Bach como protagonista (decisión lógica en un evento centrado en la época barroca) y se desarrollará entre el 10 y 26 de enero.



El epicentro de la programación se sitúa en el Teatro Manoel, uno de los más antiguos de Europa (fue fundado en 1732 por Antonio Manoel de Vilhena, gran maestro de los Caballeros de Malta). También en la Concatedral de San Juan y una serie de iglesias diseminadas por la capital maltesa: Santa Catalina de Italia, Ta Giezu... "Un festival barroco que incorpora las Vísperas de Monteverdi, El mesías de Händel y la Misa en Si menor de Bach no tiene mucho que envidiar a otros de su especie", señala Zammit Tabona.



La pieza de Bach la interpretará The English Concert, orquesta que trata las partituras del compositor alemán con impecable rigor musicológico. Será gobernada por la batuta de Harry Bicket en la Concatedral de San Juan. Otro de los platos fuertes de esta cita será la representación de la ópera Hippolyte et Aricie en el Teatro Manoel. Es como el festival homenajeará a su artífice, Jean-Philippe Rameu, de cuya muerte se cumple en 2014 el 250° aniversario. La ópera es una coproducción del teatro maltés y el Centre Chateau de Versalles.



El cotratenor Max Emmanuel Cencic ofrecerá también un sugerente recital bajo el título Bach encuentra el Stabat Mater de Pergolesi. El guitarrista Simon Schembri, en compañía de la Ensemble Baroque de Toulouse, desgranará algunos conciertos de Vivaldi, Bocherini y Giulina. El ensemble creado por el propio festival acometerá las Vísperas de Monteverdi en la iglesia de Todas las Almas. La Orquesta Filarmónica de Malta hará lo propio con los Conciertos para dos pianos de Bach (a las teclas, Marco Sollini y Salvatore Barbatano). Y el Concierto de Colonia pondrá en liza los Conciertos de Brandenburgo de Bach. Un menú variado que encaja a la perfección con una ciudad empapada por el arte barroco.



Mas información en www.vallettabaroquefestival.com.mt