Juan Mayoga recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática. Foto: Begoña Rivas.
"Es una alegría enorme para mí y para todos los que han hecho posible la obra. No la escribí para entregársela a un director determinado. La escribí a pié de ensayo gracias a la colaboración de un equipo formidable". Así de agradecido se muestra Juan Mayorga (Madrid, 1965) en declaraciones ofrecidas a El Cultural instantes después de que se hiciera público el fallo del Premio Nacional de Literatura Dramática.La obra que ha merecido tal reconocimiento es La lengua en pedazos de la que el jurado ha valorado "la lúcida y contemporánea visión dramática de la figura de una mujer como Teresa de Jesús, que supo llevar adelante sus convicciones a pesar de las presiones de su tiempo, con un tratamiento enraizado en lo mejor de la literatura castellana".
"Es un proyecto teresiano que parecía que nacía con los votos de pobreza y austeridad y con mucho entusiasmo gracias a la colaboración de dos actores formidables, Pedro Miguel Martínez y Clara Sanchís ", comenta el galardonado. La lengua en pedazos es una exposición subversiva de la fe, el misticismo y el coraje para seguir las convicciones, basada en El libro de la vida de Teresa de Jesús.
Juan Mayorga nació en Madrid en 1965. Es Doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Matemáticas. Amplió sus estudios en Münster, Berlín y París. Asimismo ha estudiado Dramaturgia con diversos maestros y en la Royal Court Theatre International Summer School de Londres. Tambien ostenta el cargo de Profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 1997, obtuvo el doctorado con la tesis La filosofía de la historia de Walter Benjamin.
El dramaturgo es además miembro de los grupos de trabajo de investigación El judaísmo: una tradición olvidada de Europa y La Filosofía después del Holocausto del Instituto de Filosofía del CSIC; miembro del consejo de redacción de la revista Primer Acto y del colectivo teatral El Astillero. Aparte, forma parte del espacio crítico de reflexión teatral Ecrit, que dirige José Monleón, del grupo de estudio sobre teatro del Siglo de Oro y del Laboratorio de Dramaturgia Actoral, ambos dirigidos por José Sanchís Sinisterra.
Además de su producción teatral ha publicado artículos sobre Filosofía de la Historia y Estética en revistas como Anthropos, Cuadernos de dramaturgia contemporánea, Primer Acto, Acotaciones y ADE Teatro, entre otras.
"Siento que el jurado premia además a un teatro respetuoso con el público ya que la obra exige escucha y participación activa del espectador. Un teatro que piensa que el público no solo quiere llenar su tiempo con algo entretenido, que busca algo pleno y elaborado. Por ello también es un reconocimiento para ellos", puntualiza Mayorga.
Entre otros premios el dramaturgo ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008 y 2013).
El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2012. El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros.