Benet Casablancas (arriba) y el Trío Arbós.

Benet Casablancas, en la modalidad de Composición, y el Trío Arbós, en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2013. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.



El jurado ha concedido esta distinción por mayoría al compositor Benet Casablancas Domingo por "la madurez y maestría alcanzadas en su música, reconocibles en su aportación a los distintos géneros que integran su catálogo". Este premio reconoce de igual forma "su amplia difusión internacional que ha culminado en 2012 con el estreno en Barcelona de Darkness Visible por la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Jurowski".



Por su parte, el Trío Arbós ha sido premiado por mayoría en la modalidad de interpretación "por su excelencia como formación de cámara, puesta de manifiesto de manera especial en su constante dedicación al estreno, difusión y también recuperación de la creación musical española contemporánea. Destaca asimismo por el proyecto iniciado en 2012 de encargo y estreno de obras de los compositores internacionales más relevantes".



Trayectorias

El compositor y musicólogo Benet Casablancas (Sabadell, Barcelona, 1956) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma Barcelona (1980) y doctor en Historia y Ciencias de la Música por la misma Universidad. Estudia Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Barcelona y Dirección en la Hochschule für Musik de Viena y completó su formación con prestigiosos directores, musicólogos y compositores, como Cerha y Ligeti.



Actualmente trabaja en encargos para Arditti Quartet, el Grupo Modus Novus y el Coro de Cámara del Palau, así como en una nueva obra para orquesta. Es director del Conservatorio Superior de Música del Liceo y recientemente ha sido nombrado Compositor en Residencia de la Orquestra Simfònica i Nacional de Catalunya durante las temporadas 2013-14 y 2014-2015.



Entre sus compromisos recientes cabe destacar encargos y colaboraciones con el Nomade Ensemble de Japón (2010), la Deutsches Kammerphilharmonie de Bremen (2011), Tokyo Sinfonietta (2011), Perpectives Ensemble New York (2012), BCMG de Birmingham, London Philharmonic Orchestra (2012), y la Orquesta de Cámara de Múnich (2013).



En 2011 el Gran Teatre del Liceu le encarga una ópera; Io es el título provisional de la primera ópera de Casablancas que contará con el libreto de Rafael Argullol, que tiene como punto de partida su ensayo El fin del mundo como obra de arte.



El Trío Arbós, formado por Miguel Borrego (violín) José Miguel Gómez (violoncello) y Juan Carlos Garvayo (piano), se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). Desde entonces el Trío Arbós se ha revelado como una de las más serias e interesantes agrupaciones camerísticas del panorama musical español.



Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo hasta la música de nuestro tiempo, contribuyendo a la ampliación de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras que presenta frecuentemente en sus conciertos. José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Luis Turina, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado y Harry Hewitt son algunos de los compositores que han dedicado obras a esta formación.



El trío también ha colaborado con compositores de la talla de Pascal Dusapin, Jonathan Harvey, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino, Luis de Pablo y Beat Furrer e intérpretes como los violas Vladimir Mendelssohn y Paul Cortese, la soprano Magdalena Schäfer y los clarinetistas José Luis Estellés, Asko Heiskanen y Joan Enric Lluna. Otro de los objetivos del Trío Arbós es el descubrimiento y divulgación de obras del repertorio español injustamente olvidadas como el Trío en fa de Joaquín Turina o el trío de Gerardo Gombau.



El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, ha estado integrado por Remedios Navarro, a propuesta de Ópera XXI, Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España. Alicia Lázaro, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). Beatriz Arzamendi, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música. Cristina Bordas, Luis Suñén, José Luis Turina y Don Jesús E. Torres (Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de Composición). Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.