Víctor Moreno. Foto: Ana Bolívar.

Patrick Rothfuss (Wisconsin, Estados Unidos, 1972) pasó nueves horas firmando ejemplares de sus libros el pasado mes en Madrid. Y su séquito fiel de seguidores hicieron cola durante esa suma horas para poder tener un autógrafo o una foto con el escritor. Un acercamiento íntimo entre creador y público que sirve como la ideología base del lugar en el que se propició: Fnac. La cadena francesa cumple su 20 aniversario en España y su agenda cultural no cesa. Víctor Moreno, responsable de acción cultural del organismo, explica que el secreto pasa por "ser eclécticos. Somos 'culturetas' pero nos dirigimos a un espectro general de todo tipo de gustos y edades".



De modo que la cultura no tiene por qué ser cara ni excluyente. Puede ser algo accesible e íntimo para todos los públicos. "Todos los eventos que organizamos son gratuitos y de libre acceso, lo que contribuye a la participación y asistencia de la gente", cuenta Moreno a El Cultural. Cree que España es un país con grandes inquietudes culturales, y pese a que la crisis azota al sector, a algunos espectros más que a otros (léase teatro y cine), las alternativas siguen siendo numerosas. Exposiciones fotográficas de artistas consagrados y emergentes, firmas de libros, conciertos o proyecciones de películas y documentales. Todo esto hace que la agenda cultural de Moreno aumentara a 7.000 eventos el pasado año.



El 20 cumpleaños ha tenido a diferentes protagonistas en su sede de Callao: desde el concierto de Chenoa a la charla con David Trueba, José Luis Cuerda y Manuel Gutiérrez Aragón pasando por la firma de libros y discos de Albert Espinosa y Fangoria, respectivamente. "España es una sociedad viva y con inquietudes culturales", afirma Moreno. Es por eso por lo que dirigen sus actividades "tanto a artistas consagrados como emergentes. Les ofrecemos la ventana en la que mostrarse" e incluso han organizado una exposición que cuenta la historia de la marca a través de las experiencias de los propios usuarios, convirtiendo a estos en protagonistas y autores, ya que son ellos quienes han mandado sus fotografías e imágenes.



Además, también se mueven empujados por el mercado, sus peticiones y sugerencias. Por eso crearon un espacio exclusivo para el cómic, que desde que ha pasado a ser calificado como novela gráfica ha adquirido un mayor estatus. "Ya no solo son historias de superhéroes y estamos presentes en diferentes salones a nivel nacional", precisa Moreno. También tienen su propio Premio de Novela Gráfica Fnac dotado con 10.000 euros que fue a parar a manos de Sento Llobel, de entre 153 proyectos presentados, por su obra Un médico novato este año.



Pero dejando a un lado el hecho de que su agenda y actividades se adscriben a una marca en concreto, se puede pensar en ellos como un agente cultural: "A nivel cuantitativo somos uno de los primeros en España. Contamos con 24 tiendas que llevan a cabo jornadas culturales y muchos días hay sedes que albergan dos o tres actividades. La idea es ser eclécticos y multidisciplinares".



La acción cultural de la marca sigue creciendo cada año y la asistencia cada vez es mayor. Es una fórmula que funciona. Sobre todo se trata de un acercamiento a la cultura de manera gratuita. Un espacio en el que conocer las nuevas tendencias, nuevos artistas, ver conciertos en directo y asistir a firmas de discos o libros con la posibilidad de fotografiarse con el autor, que siempre es un atractivo para algunos. Nuevos talentos como Jesús Carrasco, Alexis Morantes y David Monteagudo, entre otros, han pasado por la agenda de Víctor Moreno que detalla: "la valía viene es del propio artista, por supuesto, pero nosotros les dimos el primer empujón" y ahora se han afincado en el panorama cultural español.