Pere Arquillué en El enemigo del pueblo.

"En nuestra vida pública sobran desgraciadamente acontecimientos, declaraciones, casos y formas de hacer política - la profesional y la que cada uno de nosotros hace en su desarrollo como ser humano- donde la sencilla pero efectiva metáfora de las aguas envenenadas de El enemigo del pueblo funciona a la perfección". Así explica Miguel del Arco a El Cultural su montaje de la obra de Ibsen, que llega al Teatre Lliure el próximo jueves en versión de Juan Mayorga y protagonizada por Pere Arquillué.



El último Premio Valle-Inclán de Teatro decidió adaptar este texto al recibir el encargo de Lluís Pasqual: "Tuve que dominar un momento el pánico producido por el hecho de que me llamara un director que admiro profundamente. Me pidió que pensara en un texto que me apeteciera llevar a escena y elegí El enemigo del pueblo". Junto a Mayorga ha realizado un versión que se ha convertido en un auténtico mano a mano en torno a la denuncia del dramaturgo noruego: "Yo reescribí, él me reescribió y así sucesivamente hasta la versión que ahora podrá verse en el Lliure".



¿Dónde está hoy el doctor Stockmann?, se pregunta Mayorga: "Ibsen nos entregó una obra sobre la tendencia de la democracia a degenerar en demagogia y sobre el precio que paga quien dice lo que la mayoría no quiere oír. El protagonista antepone el compromiso con la verdad a cualquier interés propio o ajeno".