Escena de El pretendiente al revés

Tirso llega al Fernán Gómez

El pretendiente al revés es el título que el Teatro Fernán Gómez de Madrid estrena el próximo 6 de febrero de la mano del director José Maya. El fundador de Zampanó Teatro sube a escena un texto en el que Tirso de Molina disecciona y retrata con su mirada sutil unos seres humanos que se envuelven en sus contradicciones y que empañan su vida en cada una de ellas. La obra, protagonizada por el propio Maya en la piel del Duque de Bretaña, muestra cómo los personajes se despojan de sus ataduras a través de un comportamiento que supera los límites establecidos. "El autor -señala Maya- los enmarca en un cuadro antimoral según los valores de la época".

Kubik Fabrik, en el circo

José Ramón Fernández como autor, Fernando Soto como director y Luis Bermejo como actor (en gira aún con Maridos y mujeres) sostienen el estreno en la madrileña Kubik Fabrik, a partir del 6 de febrero, de El minuto del payaso, una obra sobre el circo que surge en 2007 a propuesta de Soto, mientras trabajaba junto a Fernández en Sueño y capricho. "Hemos tardado -explica el autor a El Cultural- pero aquí está por fin este payaso, que tiene algo del Amaro de Sobre Horacios y Curiacios y que ya se asomaba en el espectáculo de 2010 Al final todos nos encontraremos. Tiene mucho humor y mucha rabia pero sobre todo a un gran actor".

Günter Brus, a escena

Del Centro Dramático Nacional con La ceremonia de la confusión a la Cuarta Pared. La autora y dramaturga María Velasco sube hoy a la sala madrileña Günter, un destripador en viena. En esta obra, mezcla de géneros y lenguajes escénicos, recrea la vida del artista austríaco Günter Brus, que basaba algunas de sus expresiones artísticas en acciones extremas como autolesiones ante el público. La obra, que no oculta la influencia estética de nombres como Genet, Koltès, Pasolini, Deleuze o Bataille, nace en los laboratorios de investigación Impulso ETC y cuenta con la colaboración de la escenógrafa Marta Cofrade y del artista Juan Zamora.