Escenarios

Amaral deja KO a los políticos

7 abril, 2014 02:00

Al grupo de pop Amaral se le ha inflado la vena reivindicativa. En su nueva canción, Ratonera, el dúo zaragozano se despacha bien con la clase política. Tras un comienzo instrumental con los mismos acordes que L'Amour Toujours, aquel éxito dance de los noventa, comienza la letra: "No sé ni cómo duermes por las noches, estúpido farsante, si mientes más que hablas".

La letra es simple y directa, pero el videoclip toma el camino contrario y opta por la ironía. Es una animación en la que Rubalcaba, Rajoy, Zapatero, Rosa Díez y compañía aparecen hechos un cristo, como si fueran víctimas de maltrato. A lo largo del vídeo se les muestra también como víctimas de todos los males sociales que, se supone, deberían combatir ellos: inmigración, indigencia, paro, desahucios, guerras, drogadicción... y se intercalan datos estadísticos que van subiendo el tono humorístico: "7 de cada 10 cargos electos viven por debajo del umbral de la pobreza", "Casi la mitad de los cargos públicos ha sido discriminado en alguna ocasión por el color de su piel" -y aquí aparece el tanoréxico Eduardo Zaplana-, "Ser parlamentario en España incrementa el riesgo de contraer malaria o paludismo en un 500%" o "9 de cada 10 son dequeístas".

El vídeo ha sido realizado por Alberto González Vázquez -también conocido como "Querido Antonio"-, autor de culto del llamado posthumor conocido por su estilo ácido al que el calificativo "irreverente" se le queda corto, como ha demostrado en sus cortometrajes de animación, en su libro Humor cristiano o como hace cada día en El intermedio de La Sexta, donde remezcla imágenes televisivas de diferentes contextos dando lugar a piezas absurdas e hilarantes.