Aceras, alcantarillas, paredes, bancos, vallas, fuentes. Todos los elementos callejeros, sus sonidos y sus ritmos entran desde hoy, 11 de abril, en la sala Cuarta Pared de Madrid para mostrar las principales tendencias del street dance. La sala madrileña acoge la segunda edición de su Maratón de Danza Urbana, encuentro en el que, durante dos días, podrán verse tres de los grupos más vanguardistas de nuestro país y en el que participarán artistas procedentes de otros géneros, como la cantante Mónica Dorta y la cantaora Loreto de Diego.



Uno de los nombres más esperados es Peso del alma, compañía de danza hip-hop creada en 2010 por bailarines de diferentes países y estilos: poppin, lockin, breaking... El espectáculo, que lleva el nombre del grupo, busca estimular y evolucionar el hip-hop a través de la experimentación para mezclarlo con nuevos lenguajes, en los que no faltan las artes circenses. Además de los madrileños participará también el grupo zaragozano Next Level con Vacío. Demostrarán que en este tipo de danzas pueden incluirse ritmos aparentemente alejados de lo que se conoce como street dance. Sus componentes, profesionales del Bboying, incluyen en el espectáculo pinceladas de ballet, salsa, circo y danza experimental.



"5" es el título del trabajo que presentarán Proyecto d-ruses, dos bailarines que, partiendo del breakdance y de la danza contemporánea, nos conectan con los elementos más duros de la tierra a través de cinco enigmáticas esculturas. El certamen llega tras la buena acogida de su primera edición en septiembre del pasado año dentro del Festival Territorio Danza.