Órgano de la catedral de Toledo.
Especial Greco
Los asistentes podrán disfrutar tanto del inmenso patrimonio instrumental que posee la Catedral como de un auténtico "duelo musical", donde hasta cuatro organistas se "batirán", exhibiendo sus dotes de improvisación y capacidad técnica, así como su talento y sensibilidad artística.
El Greco no pudo estar ausente, el tiempo que estuvo en Venecia, de la música de los grandes organistas de San Marcos, Gioseffo Zarlino y Claudio Merulo, precisamente en la ciudad que es considerada como el origen de la policoralidad. Dado el conocido interés de Doménicos Theotocópuli por la música, seguro le haría fijarse en los cuatro órganos que se encontraban en la Catedral de Toledo a finales del siglo XVI: el del Emperador 1549, dos más antiguos en las tribunas del Coro y el órgano de las procesiones de 1584, donde los organistas de la familia de los Peraza, posiblemente, hubieran empezado el recurso policoral con mucha antelación.
La celebración de este ciclo de conciertos ha exigido la rehabilitación de siete de los órganos del templo, cuatro realejos (órganos portátiles diseñados para la procesión del Corpus) y los tres órganos mayores (Emperador, Berdalonga, Echevarría). Con la recuperación, tras un largo silencio, del gran órgano de Echevarría de 1755.
El sábado 3 de mayo, a las 20 horas, tendrá lugar la primera de estas Batallas, que enfrentará a los italianos Patrizia Salvini y Paolo Oreni, el francés Baptiste-Florian Marle-Ouvrand, y el toledano Juan José Montero. Interpretarán, entre otras, partituras de Haendel, Bach y Cabanilles. Las dos restantes serán los días 17 y 31 del mismo mes, en las que tendremos oportunidad de escuchar entre otros a Jerónimo Peraza, Vincent Dubois y Thyerry Escaich.