Lorin Maazel. Foto: Benito Pajares

La temporada 2014/15 estará marcada por la idea revolucionaria. Por eso en su presentación ha estado secundada por la mirada de Gandhi, Nietzsche, Luther King..., cuyos rostros figuraban estampados en grandes paneles. Buenos padrinos para buscar la ruptura de las convenciones. Y por ahí va la línea de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE). Un concierto cada 2,75 días, estrellas como Lorin Maazel, 'miniabonos', videojuegos y un sello discográfico propio son solo algunas de las novedades, que aspira a conquistar nuevos públicos. "La filosofía del próximo año es de prueba y error. No podemos pedir a la gente que se adapte a nosotros sino al revés; veremos qué funciona y qué no funciona y trabajaremos en esa dirección", ha explicado hoy en rueda de prensa el gerente de la OCNE, Félix Alcaraz, acompañado del director del Inaem, Miguel Ángel Recio.



Ciento cincuenta actividades "a la búsqueda de la excelencia" y 3,8 millones de euros de presupuesto artístico son las cifras fundamentales de una temporada de "revoluciones", el lema de 2014/2015, en la que aún no se habrá incorporado el nuevo titular musical, David Afkham, pero que para "calentar motores" hasta su debut oficial, en septiembre de 2015, dirigirá tres conciertos.



"Estamos todos entusiasmados con él. Insuflará a la orquesta nueva energía. Trabajamos ya juntos. Vino a las audiciones del cupo y vendrá después del verano a las de las plazas fijas", ha detallado Alcaraz. Mientras tanto, Juanjo Mena trabajará con la orquesta seis semanas, vuelve Giovanni Antonini y el Ensemble Barroco, y el coro tendrá más actividad, incluida una gira que incluye Canarias, Valladolid y Oporto. Alcaraz ha destacado "la vuelta" de Lorin Maazel, que hace 45 años que no dirigía a la orquesta y al que han "conseguido" después de mucho tiempo de insistencia y con un caché "muy competitivo"; Semyon Bychkov, Neville Marriner, David Zinman, Eliahu Inbal y Antonini.



Los solistas serán en esta ocasión Anne Sophie Mutter, Joshua Bell, Radu Lupu, Maria Joao Pires, las hermanas Katia & Marielle Labeque y Anne Sophie von Otter, y la "carta blanca" se dedicará a Arvo Pärt. La parte española estará "magníficamente" representada en los directores Rafael Frühbeck de Burgos, Josep Pons y Miguel Ángel Gómez Martínez, además de Mena. Las nuevas generaciones están representadas en Antonio Méndez, Leticia Moreno, Pablo Sanz Villegas, Milos Karadaglic o Kathia Buniathisvili, y los encargos han recaído en Francisco Coll, Juan Cruz Guevara, Ricardo Llorca y Nico Muhly.



Se han programado 75 espectáculos diferentes, el 20% de las obras son españolas -el doble que la presente temporada-, el 33 % de los conciertos corresponden a repertorio español, y el 34 % de los directores y el 29 % de los solistas son nacionales. Entre las novedades para la próxima temporada ha destacado Descubre, 4 conciertos de 40 minutos precedidos de 20 de 'charla' y seguidos de una consumición con los músicos al finalizar la actuación.



Philipp Glass, Max Richter, Bach y Arvo Pärt serán los protagonistas de Conciertos Mini, media hora de música en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, seguida o precedida de una sesión de DJ en su terraza. La música de los videojuegos, con cinco horas de los sonidos más conocidos, concursos y sorpresas, además de juegos en línea; o la proyección de El señor de los anillos. La comunidad de los anillos, con 200 músicos en directo, son otras de las actividades con las que la OCNE experimentará en busca de nuevos públicos.



También las bandas sonoras de algunas de las películas de monstruos y villanos más inquietantes, con un concurso de disfraces incluido. "Se trata de que la gente se lo pase bien, y nuestra misión es esa: acercarnos a la sociedad y hacerlo sin complejos", señala Alcaraz, que apunta, además, que la única forma de "atraer patrocinio privado" es con iniciativas como esas. En esa línea, a los abonos ya conocidos, que amplían su oferta para los jóvenes, se suman ahora el "microabono popular", cuatro conciertos en sábado a lo largo de la temporada, y el "microabono espectacular", lo mismo pero para "la música sinfónica más espectacular".



La OCNE ha decidido lanzar su propio sello discográfico y dentro de dos semanas presentará su primer disco, una edición del Carmina Burana que dirigió Frühbeck de Burgos en diciembre del año pasado. "Hemos sacado nuestro propio sello -ha precisado a preguntas de los periodistas- porque eso nos da libertad. No somos la Concertgebouw ni la Filarmónica de Berlín, pero nos vamos acercando", ha añadido.