"Un artista de calle es mucho más enérgico que uno de sala, donde todo está controlado. Las artes de calle son más cercanas al mundo real". Con estas palabras a El Cultural Javier Martínez, director artístico, presenta la XV edición del Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid (TAC), que comienza el próximo miércoles, 21, con cerca de 60 compañías de 13 países.



"La calle provoca en el público una reacción diferente, más positiva, ante el teatro. Hay mucha gente que disfruta del TAC y no vuelve a ver una obra el resto del año. El futuro del teatro -sentencia- está en la danza porque es la disciplina que más enlaza con la innovación tecnológica. Ambos, danza y teatro de calle parten de la insinuación. Tienen una relación muy cercana".



Una de las novedades de esta edición, además de la celebración del Foro Internacional de Teatro, Artes de Calle y Circo, es la presencia de compañías y artistas como Carolyn Carlson, Odin Teatret -que conmemora 50 años con su director, Eugenio Barba, como protagonista principal de los homenajes del certamen vallisoletano-, Teatro del Silencio, que celebra también su 25 aniversario, Loco Brusca y La boca abierta. El desconcierto, de Alicia Sanz, Whispers, de Azar Teatro, Gnomi: jardines efímeros, de Calamar Teatro, Carcoma en la silla, de Ghetto 13-26, Cartografía del cuerpo, de Alicia Soto-Hojarasca, y La Boîte, de Lola Effiel, son algunos de los estrenos absolutos de la programación.