Miguel Poveda.
El cantaor viaja de la copla al flamenco con un recital en el Festival Starlite, donde estará flanqueado por Ana Belén y Joan Manuel Serrat
- En sus últimos trabajos discográficos ha alternado la copla (Coplas del querer) y el flamenco (arteSano). ¿Qué le da cada uno de estos dos géneros?
- Cada uno me da la emoción de expresar sus letras llenas de poesía popular y me lleva a sensaciones distintas que me permiten comunicarme con lo más profundo de mis entrañas.
- ¿Ve arteSano como un golpe de autoridad flamenca? ¿Siente que ahora ya no le tosen los puristas flamencólogos, que ha derribado todos sus reproches?
- Cada trabajo que hago corresponde a una necesidad más profunda que eso, siento un compromiso con la música y necesito a la vez tener la libertad de hacerla sin pensar en reproches.
- No tenía pedigrí flamenco y eso le complicó el camino. Ahora no hay casi nadie que le discuta. ¿Guarda rencor a esos que le discutían su calidad y su personalidad como cantaor?
- Yo siempre he sentido respeto por todas las opiniones y he intentado crecer día a día por mi mismo, el camino es largo y deseo seguir aprendiendo así, a mi ritmo.
- ¿Cómo ha evolucionado su cante desde que se fogueaba en las peñas flamencas de Badalona? ¿Y hacia dónde camina?
- Evoluciona adquiriendo verdad a medida que vas teniendo experiencias en la vida, hace ya más de 25 años que empecé y es normal que tu forma cambie conforme vas encontrado tu personalidad.
- ¿Qué cambia de cantar en una peña flamenca a hacerlo en el Teatro Real? ¿Mucho? ¿O no tanto?
- A ambos lugares le tengo el mismo respeto, en diferentes lugares se congregan personas a las que les vas a dar lo mejor de ti.
- En arteSano Paco de Lucía tuvo un papel muy relevante. ¿Cómo sobrelleva su ausencia?
- Como el resto de la humanidad que lo adoramos, con mucha tristeza pero con el agradecimiento profundo por haberle dado el sito de prestigio que hoy día tiene el flamenco.
- ¿Qué destacaría de su personalidad como guitarrista?
- La humildad.
- ¿Le llamó la atención algún detalle en particular de su manera de trabajar? Algo peculiar, que no había visto antes en otros guitarristas.
- Que no perdía la ilusión y el sentido de responsabilidad, era un genio.
- Hablando de monstruos del escenario... En Málaga estará flanqueado por Serrat y Ana Belén. Vaya dos figuras. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?
- La generosidad de compartir, les agradezco mucho el cariño con el que me dan su apoyo desde hace años y les agradezco el amor que le tienen al flamenco y a la canción andaluza.
- ¿Algún proyecto discográfico en el horizonte? ¿Por dónde van los tiros?
- Es un disco de sonetos y poemas de distintos poetas, Federico, Miguel Hernández, Alberti, Neruda... Con música de Pedro Guerra en su mayoría pero también de Chicuelo, el maestro Joan Albert Amargós y mía en un par de Sonetos.
- Más de una vez se pronunció a favor de los indignados del 15-M. ¿Ve en Podemos la esperanza que demandaban los manifestantes de las plazas españoles?
- No sé mucho de política, sé de las necesidades básicas de un ser humano y espero que pronto se produzcan cambios y los políticos tomen conciencia de las necesidades de los ciudadanos.