Daniel Dicenta sobre las tablas

El actor ha fallecido a los 76 años de edad, según ha informado Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión. Perteneciente a una saga de actores y dramaturgos, nació en Valencia en 1937. Su abuelo fue el dramaturgo Joaquín Dicenta y su padre el actor Manuel Dicenta por lo que la pasión por las tablas se despertó temprano en él. Además tanto su hija, Natalia Dicenta, com su exmujer, Lola Herrera y su hermanastro, Jacobo Dicenta se dedican también a la interpretación.



Su debut en el cine se produjo en 1963 cuando formó parte del elenco de La verbena de La Paloma del director José Luis Sáenz de Heredia. Tras ella llegaron Fortunata y Jacinta la serie de Angelino Fons y La muerte de Mikel de Imanol Uribe. Sin embargo su papel más conocido no llegó hasta 1980 con El crimen de Cuenca de Pilar Miró, en el que fúe protagonista,encarnando a Gregorio Valero Contreras, junto a José Manuel Cervino, Héctor Alterio y Amparo Soler Leal.



Tanto en el ámbito teatral como en el televisivo trazó un amplio recorrido, con títulos como El baúl de los disfraces de Jaime Salom, Yerma, de Federico García Lorca o Delirio del amor hostil de Francisco Nieva (1978). También formó parte del elenco de Juan José, de su abuelo Joaquín Dicenta, Los domingos, bacanal de Fernando Fernán Gómez o La señorita de Tacna, de Mario Vargas Llosa.



En los últimos años se dedicó al doblaje y puso voz a artistas como Peter Stormare en Fargo, de los hermanos Coen o a Robert Englund en diversas entregas de Pesadilla en Elm Street.