Cristóbal Montoro (dcha) presenta los PGE para 2015 junto al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada (izda). Foto: Bernardo Díaz.

El presupuesto para Cultura crecerá un 4,3% en 2015, hasta los 749,04 millones de euros, según establece el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, en el que destaca el aumento de un 5,1% de la partida dedicada al cine. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ya anunció ayer de manera genérica un aumento del presupuesto de Cultura a la vez que anunció que no habrá Ley de Mecenazgo.



El proyecto señala que los objetivos generales de la política de Cultura girarán en 2015 "en torno al impulso de los instrumentos de comunicación y cooperación cultural con otras administraciones públicas e instituciones; el fomento de la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España y de atracción del turismo; la incentivación de la participación y el protagonismo de la sociedad civil, y el apoyo a la creación y la producción de la cultura en red, salvaguardando los derechos de propiedad intelectual".



El presupuesto de los organismos dependientes del departamento asciende a 489,06 millones de euros, un 4,2% más que en 2014. El programa de Cinematografía, con una dotación para 2015 de 50,69 millones de euros, se incrementa un 5,1%, y "tiene como finalidad el fomento de la cinematografía española como reflejo de la diversidad cultural del país, su promoción y difusión exterior, dando una importancia especial a los países de Iberoamérica, y la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español".



Los programas de Música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 195,92 millones de euros, lo que representa un 26,2% del presupuesto destinado a Cultura. El de Música y danza alcanza una dotación de 92,07 millones de euros y el de Teatro, 53,16. Sus objetivos se centran, principalmente, en la difusión del teatro y del circo, con especial atención al patrimonio cultural común español, al fomento de las relaciones culturales entre las comunidades autónomas y a la potenciación de la proyección internacional, según el proyecto de los PGE.



Los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 144,45 millones de euros, que supone un 19,3% del presupuesto cultural. Esta partida se incrementa un 8,1% hasta alcanzar los 142,44 millones de euros, fundamentalmente como consecuencia del incremento de la aportación a la Fundación Thyssen Bornemisza y de la realización de mayores inversiones, especialmente en los Museos del Prado y Centro de Arte Reina Sofía.



El grupo de programas de bibliotecas y archivos está dotado con 67,90 millones de euros, un 9,1% del total de Cultura, y recoge, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Asimismo, incluye créditos para financiar actuaciones en materia de infraestructuras como las obras de construcción de las nuevas sedes del Archivo Histórico y Biblioteca de Ourense, el Archivo Histórico Provincial de Huelva y las Bibliotecas Públicas del Estado en Córdoba y Segovia.



Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico representan el 20,8% del total, con un importe de 155,84 millones de euros, destacando las dotaciones del programa de Administración del Patrimonio Histórico-Nacional, que se incrementan un 13%, fundamentalmente por la necesidad de finalizar la inversión en el nuevo Museo de las Colecciones Reales, en concreto, para atender la última fase de la obra (instalaciones y acabados) y el desarrollo del proyecto museográfico. Desde este martes los PGE comienzan su tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva en diciembre.