José María Lassalle
El secretario de Estado de Cultura presenta en el Congreso los presupuestos de 2015 en medio de las últimas polémicas por la retirada de la Ley de Mecenazgo y el cuestionamiento de la legitimidad de algunos puntos de la "Ley Lassalle".
El Ministerio de Cultura no pasa por su mejor momento tras la retirada de la esperada Ley de Mecenazgo -que prometía desgravaciones fiscales a la inversión en cultural- y la puesta en duda de la llamada Ley Lassalle -y, especialmente a su intención de sacar de los Presupuestos el llamado canon digital-, cuya adecuación a la normativa europea ha puesto en duda el Tribunal Supremo hace unos días.
Del presupuesto de su departamento, el secretario de Estado ha destacado la partida del Instituto de Cine (ICAA) (53,1 millones, un 4,47% más) y dentro de ésta, la subida del 8,5% en el fondo de protección al cine, hasta los 36,5 millones. Lassalle ha asegurado que para el próximo ejercicio, será una prioridad hacer realidad el cambio del modelo de financiación a las películas a partir de las propuestas desarrolladas en la comisión que ha estudiado el nuevo modelo de financiación del audiovisual. Sobre la bajada de un 8% en el capítulo de Teatro, lo explicó por el traslado de recursos del Programa Platea a la cuenta de Música y Danza, que crece un 6,85%. De museos, resaltó el incremento del 8,3% en la partida del Prado, que dispondrá de una aportación de 42,3 millones, y el del Museo de Reina Sofía, que se sitúa en un 7,4%.
Lassalle ha afirmado este lunes que el mecenazgo necesita un "relato expositivo que ahorme la transversalidad de medidas que incorpora la reforma fiscal" y señala que se trabajará en ello con el Ministerio de Hacienda, aunque no adelanta cuándo ni bajo qué forma legal o instrumento se materializaría esa explicación. Según ha indicado a los medios de comunicación, tras su comparecencia en la Comisión de Cultura para dar cuenta de la partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan a la cultura, "aún hay recorrido para explicar y justificar por qué es importante socialmente que exista una regulación que incorpore incentivos y medidas fiscales que faciliten que los recursos de la sociedad civil se canalicen hacia la cultura. Sin reforma fiscal no hay mecenazgo, sino altruismo financiero", ha dicho.
Además, preguntado sobre las declaraciones realizadas este lunes por representantes de la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) acerca de no descartar ninguna medida, entre ellas denunciar ante la Unión Europea el mantenimiento del actual sistema de compensación por copia privada que se aplica en España, Lassalle ha señalado que le parece "razonable" todo lo que tenga que ver con la "defensa legítima" que se haga de los derechos.
En cuanto a la hipótesis de una posible sentencia desfavorable al Gobierno respecto al canon digital y el sistema actual de compensación por copia privada, el secretario de Estado de Cultura señala que "las contingencias presupuestarias siempre están atendidas por la capacidad que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén para atender ese tipo de urgencias". Por último, en respuesta a las palabras del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, acerca de su queja sobre la reducción presupuestaria para varias instituciones, Lassalle señala que las difultades del Gobierno son "las mismas" que tiene él "a la hora de financiar los gastos culturales que dependen de sus instituciones", aunque afirma que entiende que manifieste su "preocupación como resto ciudadanos".