El festival Autoplacer llega a su quinta edición. Foto: Gonzalo Arroyo Moreno

El Centro de Arte Dos de Mayo acoge la quinta edición del Festival Autoplacer, una fiesta gratuita en torno a la música autoeditada española que contará con conciertos de los grupos emergentes más punteros del circuito independiente nacional

La autoedición, aunque lleva siendo una realidad fácilmente rastreable en la escena musical hasta la década de los 70, ha experimentado un boom en los últimos años. Bandas que mueven masas como Vetusta Morla o Amaral; cantantes de culto como Nacho Vegas, Fernando Alfaro y Sr Chinarro; y pequeños grupos emergentes han optado por la vía del Hazlo tú mismo (Do it Yourself o DIY) ante la crisis de las discográficas y la democratización de la tecnología y los medios de distribución. Hoy en día es un fenómeno capital para entender el panorama de la escena musical española y al ritmo de su avance ha nacido el festival Autoplacer que celebra del 25 al 28 de octubre su quinta edición en el Centro de Arte Dos de Mayo.



La cita, de carácter festivo, contará con la actuación de algunos de los grupos emergentes mas prometedores del circuito independiente nacional durante la jornada del sábado: Espanto, John Gray, Akron, Violeta Vil o Ama Ia, ganadora del concurso de maquetas de Autoplacer y miembro destacado de Kokhosca (una de las bandas del momento), entre otros. Además, habrá un encuentro con los productores del excelente programa musical Mapa Sonoro (La 2) y se presentarán varias iniciativas afines a la autoedición en otros ámbitos como libros, fanzines, proyectos de clubbing, vídeo o radio.



Además, el festival se proyecta por primera vez como un puente abierto a Latinoamérica gracias a la colaboración del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E). En consecuencia, se celebran dos citas, un encuentro con sellos independientes (lunes 27 en Matadero) y una mesa redonda en torno a la autogestión y autoedición musical (martes 28 en Mediolab Prado), a las que asistirán cuatro programadores internacionales que, además de compartir sus experiencias, estarán atentos a las iniciativas que mejor puedan encajar para sus proyectos. El Cultural ha tenido la oportunidad de hablar con ellos para conocer de primera mano la situación de la industria musical emergente relacionada con los métodos de producción independientes.



"Lo que ha contribuido con más fuerza al desarrollo del DIY quizá sea el factor colectivo de las nuevas tecnologías y vías de comunicación", explica el dj, music selector, articulista, promotor de conciertos y fundador del sello Autoreverse Aldo Linares. "La tecnología, y la conciencia de quien hace uso de ella, permite explorar las potencialidad real de cada uno, que hasta no hace mucho requería de un mayor aparataje y una estructura". Sin embargo, para Aldo Linares, también director del programa de radio La dimensión desconocida, la democratización de los medios de producción no garantiza un auge de la creatividad. "A veces el exceso de herramientas disponibles predispone a una estandarización. Un ejemplo es la cantidad de sonidos presets que pululan en la música techno. Hay un alto porcentaje de cosas que, partiendo de ahí, son tremendamente iguales y, en algunos casos parecen ser simples ejercicios de estilo. Y eso es aplicable a todo".



Desde el punto de vista de Alfonso Muriedas, especialista en márketing musical y programador del Festival Nrmal de México DF y Monterrey, el DIY es un arma de doble filo porque "es una gran oportunidad que antes el artista no tenía pero, por otro lado, satura el medio y cada vez es más difícil que alguien escuche tú música con atención y tiempo". Muriedas considera que el hecho de editar un CD se vuelve cada vez menos relevante. "Hoy en día los festivales podemos hacer el trabajo de distribución musical facilitando al artista un brazo de comunicación que no podría alcanzar por sí mismo. Incluso un medio de comunicación también juega el rol de distribuidor dando a conocer el bandcamp o el souncloud donde el artista ha publicado su material más reciente".



"Hay un exceso de anglofília de la escena independiente que hace que en España se pierda de vista la enorme actividad que ocurre en Latinoamerica", comenta Luis Alvarado, director del sello independiente peruano Buh Records, entusiasmado por estar en Madrid en una cita como Autoplacer. Para Alvarado nos encontramos en nueva configuración de la escena, en la época post discográfica. "Ahora hay sellos de casetes, sellos que solo son online, sellos donde el soporte físico es trascendental... Pero lo que define nuestra época es que prácticamente cualquier cosa se puede publicar, no hay filtros". Algo que Alvarado achaca a la crítica porque "la abundancia de producción no haya generado una abundancia de prescripción musical".



Por último, José Luis Paredes Pacho, director del emblemático Museo Universitario del Chopo en México DF, institución con una activa y cuidada programación musical, incide en la deseable convivencia del modelo establecido con el nuevo paradigma independiente. "La autoedición no tiene que competir con las discográficas comerciales, sino buscar su propio camino", explica. "Autoplacer es un buen ejemplo. Pone sobre la mesa la idea de crear circuitos de información y diseminación alternos. Crear tus propias redes es muy importante". Y destaca la gran importancia de de vincular la autoproducción local con las escenas de otros países para lograr un enriquecimiento mutuo. "La independencia y el DIY son una tendencia mundial que crece: en México la independencia se desarrolló durante los 80 primero como una fatalidad (si no hacías tus propios proyectos nadie los hacía por ti) para convertirse en los 90 en un imperativo categórico, una práctica reivindicativa".