A principios del siglo XVIII, tomaron singular importancia en Venecia los conciertos que se ofrecían en los llamados ospedali, instituciones a medio camino entre el orfelinato y el conservatorio, donde las interpretaciones vocales e instrumentales, corrían a cargo de conjuntos formados exclusivamente por mujeres (las figlie di choro). El más famoso de los cuatro ospedali era el della Pietà, al que entre los años 1703 y 1740 estuvo vinculado Vivaldi, como profesor de violín y como maestro del coro. Las virtudes interpretativas de estas formaciones fueron siempre reconocidas. Así lo afirma Jordi Casas, que ha tenido la feliz idea de constituir un conjunto a imagen y semejanza de aquel de La Pietà. El pequeño coro recibe el nombre de Scherzo y cuenta con el apoyo de la Orquesta Barroca Catalana, que emplea instrumentos históricos y cuenta con mayoría de féminas. Casas, que actúa por tanto como maestro di choro, fue director tiempo atrás de los Coros Nacional y de la RTVE, entre otros.
Este maestro ha preparado un sustancioso y atractivo programa que se va a interpretar el 4 de noviembre en el Palau de la Música de Valencia. Se repetirá el 7 en el Auditorio José Carreras en Vilaseca (Tarragona). Meses después, el 3 de abril de 2015, volverá a escucharse en el Auditorio de El Escorial. Pero, seguramente, de aquí a entonces, dado el interés de la propuesta, se presentará en otros lugares. Las obras de Vivaldi seleccionadas son: Tres salmi -RV 604, 606 y 607-, Sonata al Santo Sepolcro, RV 130, Kyrie en sol menor, RV 587, Credo en mi menor, RV 591, y Gloria en re mayor, RV 589. La cosa promete.
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