Vaivén. Sala Cuarta Pared.

Llega al Festival de Otoño a Primavera de Madrid, el próximo 11 de diciembre, Vaivén, danza de alta tensión que firman los coreógrafos e intérpretes Juan Kruz Díaz de Garaio y Antonio Ruz. En el montaje cada uno se convierte en motor e instrumento del otro para formar un juego de reflejos. A través de sus movimientos abandonan sus cuerpos a la extenuación, a una búsqueda de la emoción más profunda y a una entrega al exceso como fuente de energía. Todo, a través de un repertorio de canciones de diferentes épocas y estilos cantadas en vivo en las que se muestra el desarraigo, los adioses y el exilio.



La gaviota. Temporada Alta.

El director lituano Oskaras Korsunovas (Vilnius, 1969) lleva este viernes, 5 de diciembre, su particular visión de La gaviota, de Chéjov, a Temporada Alta, una cita especialmente interesante este año por reunir lo mejor de la escena nacional e internacional. Korsunovas actualiza el clásico (con el videoarte de Aurelija Maknyte) para mostrar los males de nuestro tiempo, utilizando el escenario como un bisturí. "Es una obra ideal para experimentar. He intentado crear la ilusión de que el espectador está incluido en la historia", explica Korsunovas.



Certamen Coreográfico de Madrid.

Teatro Conde Duque. Esta cita imprescindible con la danza más inquieta llega este año a su 28 edición, a partir del miércoles, 10 de diciembre, con la intención programática de reunir las nuevas tendencias coreográficas y servir de plataforma para el intercambio de ideas entre creadores nacionales e internacionales. Entre los nombres seleccionados figuran Lali Ayguadé, Poliana Lima, Irene García, Mattia Russo y Antonio de Rosa , entre otros.



Hamlet. Sala Atrium.

Varias salas de Barcelona se han propuesto celebrar el 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare y Christopher Marlowe hasta el 18 de enero: Atrium con su Hamlet, Círcol Maldá con Noche de Reyes, Tantarantana con Eduardo II y Akadèmia con Como gustéis proponen una ruta desprejuiciada para descubrir cuatro miradas sobre el teatro inglés de finales del siglo XVI y principios del XVII. Teatro isabelino para pasar las Navidades con títulos de gran calidad.