Israel Galván y Bárbara Lennie en El misántropo. Foto: Eduardo Moreno

Especial: Lo mejor del año

De la aversión al ser humano a la risa tonta de la crisis, de los campos de concentración a la Virgen María, de los problemas laborales a las enseñanzas de la China del siglo XIII. El teatro de este 2014 que expira ha traído grandes montajes con autores y directores de extraordinaria solvencia. Nuestros especialistas han elegido El misántropo de Miguel del Arco como la mejor obra de este año pero la pugna por el liderato ha sido dura. Laila Ripoll (El triángulo azul), Villaronga (El testamento de María), Fuentes Reta (Cuando deje de llover), Helena Pimenta (Donde hay agravios no hay celos), Oriol Broggi (L'orfe...) y Denise Despeiroux (Carne viva) son los nombres que han protagonizado la cosecha de 2014.

1. El misántropo

Autor: Molière. Versión y dirección: Miguel del Arco. Reparto: Israel Elejalde, Barbara Lennie... Dónde: Teatro Español. Madrid



La moraleja de Molière en El misántropo sigue siendo la misma con el paso de los siglos: ser honestos y consecuentes con las acciones privadas y públicas. Se diría que un principio tan sencillo es una auténtica revolución en los tiempos que corren. Quizá por eso Miguel del Arco anunció que montaría esta obra al segundo de recibir la noticia de que había sido reconocido con el VII Premio Valle-Inclán de Teatro. Del Arco actualiza la historia de Alcestes combinando la intensidad del mensaje del autor francés con el humor y la problemática actual. De hecho, la escena se desarrolla en el callejón trasero de una discoteca, donde se dejan ver todo tipo de almas en conflicto. Desde políticos corruptos a artistas en busca de renombre a cualquier precio.



2. El triángulo azul

Autor: Laila Ripoll y Mariano Llorente. Directora: Laila Ripoll. Reparto: Elisabet Altube, Manuel Agredano... Dónde: Teatro Valle-Inclán (CDN).



Laila Ripoll y Mariano Llorente abordan la tragedia de los campos de concentración en esta obra. En concreto la que se vivió en Mauthausen (Austria), donde se agolpaban 200.000 prisioneros procedentes de toda Europa. Entre ellos, 7.000 españoles. Mostrar esos momentos y revivir el modo en que aquellos compatriotas burlaron el totalitarismo y la represión es el desafío que se propuso Laila Ripoll. Quizá para comprender, porque comprender, como señalaría Arendt, no significa negar la atrocidad. La directora recoge el testigo de la tradición en el cine y la literatura sobre los campos de exterminio a través de una rigurosa documentación que transportó a sus autores a las puertas mismas de la humillación y la muerte. Para no olvidar.



3. El testamento de María

Autor: Colm Tóibín. Director: Agustí Villaronga. Escenografía: Frederic Amat. Reparto: Blanca Portillo. Dónde: Teatro Valle-Inclán (CDN)



La idea de este montaje, escrito para Meryl Streep y representado en el Teatro Walter Kerr de Broadway por Fiona Shaw, surgió hace dos años de un encuentro entre Tóibín, Villaronga, el productor Javier Pérez Santana y Enrique Juncosa, director del Irish Museum of Modern Art. Su estreno en el Grec fue sólo un primer paso porque después recaló con más funciones en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional. Un nuevo hito interpretativo de Blanca Portillo, que bajó a la figura de María a una dimensión telúrica.



4. Cuando deje de llover

Autor: Andrew Bovell. Director: Julián Fuentes Reta. Traducción: Jorge Muriel Reparto: Jorge Muriel, Pilar Gómez, Consuelo Trujillo... Dónde: Matadero.



Cuando deje de llover atrapó al público de Matadero. El boca a oreja funcionó. Un arranque discreto que desembocó, poco a poco, en lucha denodada por conseguir una entrada en las últimas funciones. La obra del autor australiano Andrew Bovell plantea un viejo dilema: ¿para conseguir la felicidad es más eficaz la ignorancia o el conocimiento? Un texto contemporáneo con bouquet de clásico. Intérpretes en estado de gracia.



5. Donde hay agravios no hay celos

Autor: Francisco Rojas Zorrilla. Director: Helena Pimenta. Reparto: David Lorente, Jesús Noguero... Dónde: Teatro Pavón.



La CNTC, con Pimenta al frente, acreditó de nuevo la importancia de su labor de exhumación de textos clásicos. Apoyados en una versión de Fernando Sansegundo, levantaron esta comedia de Rojas Zorrilla, muy popular durante el Siglo de Oro (incluso fuera de nuestras fronteras) pero después arrinconada. La risa matiza la rigidez del honor y la inocencia intenta ganarle la partida a la desconfianza y los celos. Exquisito trabajo.



Barcelona. L'orfe del Clan dels Zhao

Autor: Ji Junxiang (s. XIII) Director: Oriol Broggi. Versión: Joan Sellent. Reparto: Julio Manrique, Pablo Derqui, Lluís Marco. Dónde: Teatro Romea



Basada en una obra clásica china, L'orfe... cuenta la historia de un huérfano que vengará la muerte de su familia. El clan Zhao al completo es exterminado en una matanza. La propia reina lleva en su vientre un Zhao y el mismo día de la masacre da a luz. Cheng Ying, un médico la asiste en el parto y sacrifica a su propio hijo para salvar a la dinastía. Zhao Wu, con la ayuda del doctor, buscará una nueva venganza. El montaje de Broggi/Sellent/Manrique nos motró un épico viaje a la esencia del ser humano.



Off. Carne viva

Autor y dirección: Denise Despeyroux. Reparto: Agustín Bellusci, Vanesa Rasero, Font García, Carmela Lloret, Fernando Nigro... Dónde: La Pensión de las Pulgas.



He aquí una apuesta disparatada y efervescente, un divertimento armado como un perfecto rompecabezas. La historia de La Pensión de las Pulgas (Madrid) ocurría en una comisaria por la que pasaban todo tipo de personajes. Desde una hipnotista que no quiere perder baza hasta una profesora de danza que vive en continua pelea con sus alumnos. Un producto nacido de la crisis que nos devora con una estructura espacio-temporal realmente original. Fue una apuesta tan arriesgada como desternillante.