Daniel Barenboim en la presentación del concierto Música por la paz

En un momento de especial tensión internacional, el destacado director Daniel Barenboim aterriza en Madrid para ofrecer una nueva e inédita muestra de su proyecto en pro de la convivencia y el diálogo entre culturas y religiones a través de la música. Organizado por la Obra Social "la Caixa", Música por la paz, es un concierto único a cargo del director y la West-Eastern Divan Orchestra. El pianista, acompañado por la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, han presentado esta mañana en CaixaForum Madrid el concierto que se celebrará el próximo sábado 17 de enero en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.



Esta iniciativa se enmarca en la labor por la tolerancia y la interculturalidad. En este sentido, la recaudación del concierto Música por la paz se destinará a La Rueca Asociación, que colabora en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la entidad en los barrios de Pueblo Nuevo, Concepción y San Pascual del Distrito de Ciudad Lineal de Madrid.



Así, se promueven actividades en el ámbito cultural, entendiendo que la cultura es un elemento fundamental para el progreso de la sociedad. Promover el conocimiento de las personas fortalece su crecimiento individual y es, además, una poderosa herramienta para fomentar la transformación social. En este sentido, la Obra Social "la Caixa" trabaja para acercar la cultura a todos los ciudadanos, con independencia de su edad, nivel de formación o procedencia.



En esta línea, se pone al alcance del público de Madrid la posibilidad de ver y escuchar al maestro Daniel Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra. El concierto Música por la paz se celebrará el próximo sábado 17 de enero en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Para este concierto especial, se han puesto a la venta las entradas a precios económicos, que van de 10 a 45 euros, lo que ha provocado que se hayan agotado rápidamente.



Se trata de un concierto solidario, y la recaudación de 30.000 euros obtenida a través de la venta de entradas se destinará íntegramente a La Rueca Asociación, entidad que coordina el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social "la Caixa", en los barrios de Pueblo Nuevo, Concepción y San Pascual del Distrito de Ciudad Lineal de Madrid, para una mejora de la convivencia.



La Rueca Asociación también colabora en el desarrollo de dos programas sociales estratégicos en Madrid y su área metropolitana: CaixaProinfancia, programa de atención a hogares con niños en situación de vulnerabilidad, e Incorpora, centrado en facilitar un trabajo a personas en riesgo de exclusión. Durante la presentación del concierto, se ha hecho efectiva la donación al director general de La Rueca Asociación, Antonio Llorente.



Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta, constituyó en 1999 la WestEastern Divan Orchestra, que reúne con espíritu de concordia a jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes. Este proyecto destaca especialmente dentro de la labor en pro de la paz en Oriente Medio del que es una de las figuras musicales más laureadas de los últimos tiempos Para este concierto único, se han programado algunas obras esenciales de dos compositores clave, como son Claude Debussy -Prélude à l'après-midi d'un faune- y Maurice Ravel -Boléro-, así como el Dérive II, de Pierre Boulez, una de las personalidades más relevantes de la historia musical reciente.