Helga Schmidt. Foto: José Cuellar

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía han detenido a Helga Schmidt, la intendente del Palau de Les Arts, y al ex gerente del coliseo valenciano, Ernesto Moreno, por presuntas irregularidades en relación con supuestos cobros relacionados con patrocinios. Una veintena de agentes practicaron ayer un registro del edificio durante más de 12 horas y precintaron varias áreas del mismo, entre ellas el despacho de la intendente y los despachos del departamento de Contratación, en el curso de una operación que pretende recabar pruebas que den validez a la denuncia de un extrabajador del teatro de ópera y de un informe de Intervención de la Generalitat que detectó diversas irregularidades en la gestión.



Según fuentes policiales, la detención de Schmidt se realizó durante el resgitro y, tras prestar declaración, fue conducida hasta el Palau. La habitación de hotel donde la intendente reside también ha sido inspeccionada. Además, la consellera de Cultura del Gobierno valenciano, María José Català, ha anunciado la decisión de retirar sus competencias a la intendente y ha precisado que se trata de una suspensión "temporal" hasta que se aclaren las circunstancias en las que queda la hasta ahora responsable artística del coliseo. Pese a la presencia policial en Les Arts, la actividad estrictamente cultural se mantuvo con normalidad dentro de las especiales circunstancias.



Schmidt ocupaba el cargo desde la inauguración del edificio en 2005. Fue nombrada por el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, quien le dio autonomía total para gestionar el coliseo. Por su parte, Ernesto Moreno desempeñó el cargo de gerente entre septiembre de 2007 y finales de 2012. En 2013 se encargó de la liquidación de Radiotelevisió Valenciana.



La investigación, que tiene como punto de partida el informe de Intervención de la Generalitat de 2013, apunta a una relación fraudulenta entre el coliseo y la sociedad Patrocini de les Arts, que a pesar del nombre no están vinculados. Helga Smichdt, tras acabar con el aparato de gestión del Patrocinio con el que contaba la ópera valenciana, creo junto a un grupo de empresarios valencianos la mencionada Patrocini de Les Arts. Desde 2008 hasta 2013 esta sociedad ha sido la encargada de buscar patrocinadores para el coliseo con comisiones de entre un 10 y un 30 %.