Demis Roussos

El cantante griego Artemios Ventouris Roussos (Alejandría, Egipto, 1946), más conocido como Demis Roussos, ha fallecido en Atenas a los 68 años, según ha confirmado su hija Emily al diario francés 'Le Figaro. El autor, que se mantenía en activo, alcanzó sus años de mayor popularidad durante las décadas de los setenta y los ochenta, con grandes éxitos por toda Europa.



Roussos pasó sus primeros años de vida en Egipto, lugar en el que bebió del folclore local dando rienda suelta a una pasión musical que explotaría antes de volver a Grecia después de la crisis del Canal de Suez en el año 1956. Una vez en la capital griega, donde llegó 17 años, fundó su primer grupo musical y puso rumbo a Inglaterra en 1968. No llegaron al país de modo que se instalaron en París donde crearon la banda Aphrodite's Child junto al compositor de música electrónica Vangelis.



Labró gran parte de su popularidad en Francia como bajista y cantante en temas como Rain and Tears. Tras la disolución de la banda en 1971, lanzó su carrera como solista, consagrándose en 1973 con el disco Forever and Ever y convirtiéndose diez años más tarde en una estrella internacional con unos 60 millones de discos vendidos en todo el mundo. Su barba y su melena blanca le dotaban del carácter y aspecto por el que se le reconoce. Otros grandes temas del artista fueron Quand je t'aime, Mourir auprès de son amour o Loin des yeux loin du coeur.



En España se hizo conocido gracias a la canción Mañanas de terciopelo, la cual le llevó a ser conocido como la voz de terciopelo. Pero, sobre todo, tuvo en éxito que caló porque, ¿quién no recuerda el emblemático Triki, triki, triki mon amour? Publicó cerca de treinta álbumes a lo largo de su carrera, con canciones en griego, francés, alemán, inglés o español. El último de ellos llegó a las tiendas en 2009, cuando el músico tenía 63 años. Había decidido alejarse de la música y de los escenarios y regresar a vivir en Grecia.