Palacio de Longoria, sede de la SGAE en Madrid.

Acuciada por los escándalos e inmersa en inagotables luchas internas, la Sociedad General de Autores y editores celebra este jueves elecciones para constituir una nueva Junta Directiva. 143 socios se presentan como candidatos a 39 puestos en este órgano de decisión, que, una vez constituido, elegirá al Consejo de Dirección. Este, a su vez, nombrará al nuevo presidente de la entidad -y que será el cuarto en cuatro años-. Las urnas estarán abiertas en Madrid y otras cinco mesas repartidas por el país, de 10 de la mañana a 8 de la tarde, para los 20.000 socios con derecho a voto -los que generan recaudación-, de un total de 100.000. Según informa la propia SGAE, el viernes a última hora de la tarde se conocerán los resultados de las elecciones a la Junta Directiva, y el último eslabón del proceso, la elección de un nuevo presidente, culminará en marzo.



El guionista y director de cine José Luis Acosta, presidente de la SGAE desde hace un año y medio, se vio obligado a convocar estas elecciones anticipadas después de que la asamblea general rechazara en junio del año pasado las cuentas de 2013 -y que fueron rechazadas de nuevo, al no obtener la mayoría necesaria, hace apenas un mes-. A pesar de ello, la Plataforma de Unidad Autoral (Plural), la candidatura que encabeza el actual presidente junto a Manuel Aguilar -miembro del Consejo de Dirección-, se postula como favorita en las elecciones.



También se presenta, por cuarta vez, el eterno opositor José Miguel Fernández Sastrón, actual vicepresidente de SGAE y miembro de la candidatura Salvemos SGAE. El compositor se presentó a las elecciones de 2011 como alternativa a Teddy Bautista. Aunque perdió, pocos días después saltó por los aires el escándalo de la Operación Saga, que acabó finalmente con el largo mandato de Bautista. Los siguientes comicios, celebrados en abril de 2012, llevaron a la presidencia a Antón Reixa, que fue destituido un año después por la Junta Directiva. Y en las siguientes elecciones, la candidatura de Sastrón, De Otra Manera, volvió a perder, esta vez frente a la de José Luis Acosta.



Otro socio que concurre a las elecciones de este viernes es el compositor José de Eusebio, uno de los más críticos con la gestión de la actual Junta Directiva. Él fue quien interpuso una demanda por la venta, a precio de saldo según su opinión, del Teatro Lope de Vega y el Coliseum, ambos en la Gran Vía de Madrid. La entidad los compró en 2009 -aún en la era de Teddy Bautista- por 83 millones de euros y ahora, por su imperiosa necesidad de liquidez, pretende venderlos por 58 millones. No obstante, el Ministerio de Cultura concluyó que la operación, aún sin cerrar, es lícita y se ajusta al valor actual de ambos inmuebles en el mercado.



También se presentan por primera vez autores conocidos como el cantaor José Mercé, Francisco Nixon, la dramaturga Laila Ripoll o la bailarina Aída Gómez, y otros que ya han formado parte de la junta directiva, como Juan Carmona, de Ketama, o José Manuel Soto.



La nueva junta directiva tendrá que hacer frente a numerosas deudas, problemas internos y de imagen. Solo las deudas hipotecarias generadas por la red de teatros Arteria suman 110 millones de euros. Por otra parte, la entidad debe varias decenas de millones de euros en multas que Competencia le ha impuesto en los últimos años. Además, los nuevos dirigentes de SGAE tendrán que mejorar la capacidad recaudatoria de la entidad, así como su influencia en la política cultural del país y en el escenario internacional -tres aspectos que sí funcionaban bien en la era Bautista- y el enquistado asunto de "la rueda". El fenómeno consiste en la recuperación, por parte de las cadenas de televisión privadas, de buena parte del dinero que pagan a SGAE por derechos de autor de la música que emiten en horario nocturno, ya que está registrada en editoriales musicales de su propiedad. Además, hace algún tiempo se descubrió que 11 socios de SGAE habían cobrado cifras millonarias por su labor de intermediarios en este negocio redondo, y en consecuencia la entidad ha tomado medidas para limitar esta práctica.