De entre las numerosas ofertas que esta temporada incluye el Liceo de Cámara del CNDM, destaca el concierto que el próximo lunes 2 de marzo van a interpretar la mezzo argentino-eslovena Bernarda Fink, voz sedosa de muy bellos reflejos líricos, el magnífico Cuarteto Pavel Haas, una de las formaciones cimeras en la actualidad, y el gran percusionista Juanjo Guillem.



El programa no puede ser más interesante y reúne tres espléndidas composiciones de creadores checos. En primer lugar, el Cuarteto de cuerda y percusión n° 2 From the Monkey Mountains, op. 7 (1925), de Pavel Haas (cuyo nombre ha adoptado la formación de arcos), que es estreno en España. Luego el Cuarteto de cuerda n° 1 (1924) de Erwin Schulhoff. Y como cierre una selección de canciones sobre poemas populares moravos de Leos Janácek, escritas entre 1892 y 1901.



Obras, las dos primeras, maduras, sólidas, de músicos solventes, de carrera corta. Sus vidas fueron segadas muy pronto, como las de otros creadores ubicados en el denigrante grupo al que los nazis calificaban de "degenerado" por su talante aperturista y renovador. Schulhoff murió en Wülzburg en 1942; Haas en Auschwitz dos años más tarde. En 1928 había desaparecido Janácek, quien, como gran pope, ejerció la natural influencia en aquellos. Su ciclo de canciones moravas es de una frescura y una melodiosidad magníficas. Muy apto para Fink.