Sir Simon Rattle. Foto: Archivo
Se aplaza un año la elección del sustituto de Sir Simon Rattle al frente de la orquesta. Los 124 músicos que la componen no han alcanzado un acuerdo tras 12 horas de deliberación.
Los integrantes de esta histórica orquesta, fundada en 1882, llevaban reunidos desde las 10.00 de la mañana del día de ayer en la iglesia del barrio berlinés de Dahlem, edificio que utiliza la Filarmónica como estudio de grabación por su buena acústica. Cada uno de los 124 miembros tuvieron que entregar sus teléfonos móviles antes de acceder al lugar de la votación, que se mantuvo en secreto hasta el último momento.
Según había adelantado Riegelbauer, la elección por vía de la democracia directa garantiza total libertad de voto a los 124 músicos de la orquesta. La primera ronda es abierta a toda batuta en ejercicio -"cualquier director es elegible"-, habían insistido desde la dirección de la Filarmónica. Pero como se trata de que el resultado sea viable, se establecía una segunda vuelta sobre un grupo de finalistas, para que el elegido tenga el respaldo de una "mayoría representativa". Según el procedimiento de votación -"único en el mundo", según Riegelbauer-, en la ronda definitiva se debía contactar con el ganador, ofrecerle el puesto y esperar a que diera de inmediato su respuesta.
Inicialmente estaba previsto que el nombre del sucesor de Rattle, cuyo contrato expira en 2018, se diera a conocer a las 14.00 hora local (12.00 GMT), pero el anuncio tuvo que ser pospuesto una y otra vez por falta de consenso entre los músicos. Hacia las 21.30 hora local (19.30 GMT) y tras casi doce horas de debate a puerta cerrada, la Filarmónica anunciaba en su página en internet y por Twitter que el proceso de elección de su futuro director no había arrojado resultados.
En un escueto comunicado dirigido a los medios, el servicio de prensa de la orquesta agregó que informará en su momento sobre los próximos pasos en torno a la votación. En tanto, Riegelbauer adelantaba que los músicos se volverán a reunir dentro de un año para una nueva votación y precisó que durante este tiempo continuará el debate interno sobre el mejor candidato a suceder a Rattle, que se convertiría en el séptimo director de la Filarmónica de Berlín, tras Hans von Bülow, Arthur Nikisch, Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, Claudio Abbado y Simon Rattle.
Entre los nombres que más suenan para suceder a Rattle figuran el letón Andris Nelsons, actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Boston, así como el venezolano Gustavo Dudamel y el alemán Christian Thielemann. Rattle había anunciado en 2014 su intención de no renovar su contrato al frente de la Filarmónica de Berlín, que dirige desde 2002.En 2017 asumirá la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Londres y durante un año, hasta que venza su contrato con la Filarmónica de Berlín, tiene previsto vivir a caballo entre ambas capitales.