Pop/Rock/Folk

Los protagonistas del Primavera Sound (Sleater Kinney), Sonar (Hot Chip), BBK Live (Mumford & Sons) y FIB (Blur) encabezan las novedades discográficas de la primavera. El folk americano está en un momento cumbre. Abanderados por Sufjan Stevens, brillan el debut de Tobias Jesso, el punzante y genial John Father Misty y la emoción de Villagers. En Gran Bretaña Hot Chip vuelven a llevar la música disco a una nueva dimensión y la contundencia rockera de Zun Zun Egui desarma. Los veteranos están en pie de guerra: Sleater Kinney, Paul Weller y Blur sorprenden con su vigencia y energía. Christina Rosenvinge y Joan Miquel Oliver, destacadas novedades patrias.

Hot Chip: Why Make Sense? Pop

Hot Chip tiene todos las maravillas de los placeres culpables y la sofisticación de los mejores músicos y Why Make Sense? es épico haciendo aún más grande su leyenda. Los británicos creadores de exitazos como Over and Over (2004) o One Life Stand (2009) siguen por sus fueros con un sexto álbum que según confesión propia está más inspirado en el hip hop y el r&b que el house y donde siguen despachando grandiosas canciones de electropop que actúan como síntesis perfecta del pop británico y la electrónica berlinesa. Liderados como siempre por Alexis Taylor, comienza el disco con la llenapistas Hurricane Lights, muy en su estilo de siempre, y después, sin salirse nunca de esa misma línea de electropop marca de la casa coquetean con la música negra y aparece el hip hop en Love is the Future o el funk en Easy to Get para volver a los ritmos puramente ochenteros en la magnética Dark Night o lo industrial en la canción que da título álbum.



Hot Chip actúan el jueves 18 y viernes 19 en Sónar (Barcelona)



Sleater Kinney: No Cities to Love. Punk

Leyendas de la música americana, las de Olympia se formaron en 1994 no muy lejos de donde Kurt Cobain creaba el grunge y fueron las abanderadas de las riot grrrls, un movimiento de banda femeninas y feministas que reivindicaban su derecho a hacer tanto ruido como los hombres y triunfaron en medio mundo con sus contundentes mensajes políticos de izquierdas. Entre 1994 y 2005, Sleater Keanney lanzaron siete álbumes de estudio y No Cities to Love (que está siendo un éxito enorme en Estados Unidos) las devuelve al primer plano tan rockeras y salvajes como siempre. Como una descarga, el álbum está recorrido de arriba a abajo por una urgencia punk que no se detiene y sus letras siguen apelando a la conciencia colectiva: Price Tag alerta sobre la cara oscura (el infraempleo) de los precios tirados o en Bury Our Friends se reafirman: "Mis cicatrices me hacen respirar profundamente / Mi cuerpo no tiene ninguna necesidad de dormir".



Sleater Kinney actúan el viernes 19 de mayo en Primavera Sound (Barcelona)



Blur: Magic Whip. Pop

Como un "regreso triunfal" ha calificado el Telegraph (y la mayoría de los medios han ido en la misma línea) el primer trabajo de Blur en doce años. The Magic Whip ("el látigo mágico") es un disco con la virtud de sonar a clásico de Blur y al mismo tiempo incorporar lo mucho que han aprendido Damon Albarn y Graham Coxon con sus correrías por separado. El gemern del disco surge cuando la banda se disponía a tocar en un festival en Hong Kong que fue cancelado y antes de continuar su gira por Asia se dedicaron a tocar juntos. Al parecer, fue Coxon, que considera el disco "folk de ciencia ficción" quien convenció a los demás de que aquello podía ser un nuevo disco. Más melancólicos que en su radiante juventud, Magic Whip suena exactamente como debería sonar un disco de madurez de Blur: pop y sosegado, profundo y subterráneamente aguerrido. Homenaje a la concepción asiática del pop, con toda su carga de kitsch y neón, un elemento recurrente, arranca la icónica Lonesome Street, nos apabullan con Go Out o nos vuelven a enamorar en Ice Cream Man. Por si a alguien se le había olvidado, Blur son muy buenos.



Blur actúan el sábado 18 de julio en el FIB (Benicàssim)



Mumford and Sons. Wilder Mind. Rock

Adorados por el público (están número uno en Estados Unidos) y no tanto por la crítica exquisita, es verdad que Mumford & Sons hacen algo así como The National para las masas pero si uno no le pega muchas pegas hay mucho que disfrutar en un disco en el que los de Marcus Mumford ofrecen una colección de canciones de modélico rock americano, no excesivamente original, es cierto, pero no por ello menos eficaz como ese single con el que abren el disco, la épica guitarrera de Tompkin Square Park, o esa Believe que recuerda a Coldplay. La sabiduría de la línea de bajo de Snake Eyes demuestran por qué Mumford & Sons son hipsterismo para todos.



Mumford and Sons actúan el jueves 9 de julio en BBK Live (Bilbao)



Zun Zun Egui: Shackles Gift. Rock

Grupo revelación de la temporada, las buenas criticas han levantado a este grupo de Bristol que aúnan en su música muy diversas influencias (de la música africana al punk pasando por el ska) con contundentes resultados. Resultado de la reunión del cantante y guitarrista mauritano Kushal Gaya y la teclista japonesa Yoshino Shigihara a sumar un batería y bajista británicos, la percusión es la espina dorsal de un disco en el que la banda logra el pequeño milagro de que la muy dispar amalgama de influencias y estilos que manejan tenga una personalidad única y seductora.



Zun Zun Egui actúan este verano en diversas ciudades de Europa



Sufjan Stevens: Carrie & Lowell. Folk

Indiscutiblemente uno de los músicos más importantes del mundo, el estadounidense Sufjan Stevens entrega quizá su disco más personal e íntimo al dedicárselo a una madre que abandonó a la familia en su niñez y víctima de todo tipo de trastornos. Dice Abel Hernández en su crónica para El Cultural que Sufjan busca "la sencillez sonora y la desnudez sin simbolismo y encuentra musicalidad a raudales, temblor poético y turbulencia espiritualista". La primera canción, Death With Dignity, en la que Sufjan perdona a su madre pone la piel de gallina y la que le dedica a ella y su marido (ella es Carrie y Lowell el marido) posee una conmovedora ironía con ese piano barroco. Es un disco que se oye flojito, hay que subir un poco el volumen para captar sus muchos matices y tonalidades.



Sufjan Stevens actúa el 29 de septiembre en Barcelona (Auditori Fòrum) y el 30 en Madrid (Teatro Circo Price)



Paul Weller: Saturns Pattern.

No es que a estas alturas nadie espere nada de Paul Weller (ex The Jam y The Style Council) pero no por ello deja de ser sorprendente y refrescante la contundencia y energía de este muy buen disco en el que el antiguo rey del mod demuestra estar en plena forma. El single, Satturn Paterns, recuerda a David Byrne con esas lisérgicas trompetas y el mítico músico se luce con canciones como Phoenix, sensacional tema de pop elegante con una veta de funk, o el blues de In The Car... un disco sensacional que muestra a Weller en plenitud de facultades.



Paul Weller actúa el 1 de julio en La Riviera (Madrid) y el 2 en Barcelona (Jardins de Pedralbes)



Tobias Jesso Jr: Goon. Folk

La nueva sensación del folk americano es este chaval canadiense de 29 años cuyas maravillosas canciones nos recuerdan a los grandes cantautores de los años 60 o 70 como Harry Nielsen o Paul Simon. Jesso tiene la osadía de empezar su disco con una canción que se llama Can't Stop Thinking About You y enamorarnos con una sencilla línea de piano gracias a una bonita melodía y su preciosa voz. Goon, producido por uno de los Black Keys y otro de New Pornographers, es un sensacional disco de canciones lo fi en el que el músico nos cuenta pequeñas historias con sentimientos claros y sinceros como esa Without You en la que se pregunta "¿Por qué no puedes quererme simplemente?" o esa Just a Dream en la que dice "soñé que me dejabas, y el sueño se hizo realidad".



Tobias Jesso Jr. actúa el viernes 29 de mayo en Primavera Sound (Barcelona)



Christina Rosenvinge: Lo nuestro. Rock

Superviviente de mil batallas, Christina Rosenvinge es uno de los músicos más ambiciosos y notables de nuestro país y Lo nuestro es un disco en el que la cantante y compositora se entrega en cuerpo y alma para crear unas canciones conectadas con sus emociones más íntimas y profundas. Y le sale muy bien. Arranca con la emoción de La tejedora, una sofisticada filigrana musical, y uno se va encontrando con gemas como Lo que te falta, una fantástica canción de pop electrónico, ese himno contra la mediocridad llamado Alguien tendrá la culpa con una base que recuerda al r&b, el magnífico piano de la juguetona y muy sabia Romeo y los demás o ese sutil homenaje al rock madrileño de La muy puta. Hay fuerza lírica en un disco que merece ser escuchado y disfrutado una y varias veces.



Christina Rosenvinge actúa el 27 de mayo en Primavera Sound (Barcelona)



John Father Misty. I Love You Honeybear. Folk

Hijo de una familia de extremistas cristianos que no le dejaron escuchar música moderna hasta la adolescencia (y escogida, Bob Dylan y poco más) John Father Misty creció sin soñar con otro futuro que el de ser predicador hasta que el rock y el folk le cambiaron la vida. Su noveno disco mantiene esa influencia espiritual para llevarlo a nuevos y más luminosos terrenos porque I Love You Honeybear es un disco extraordinario en el que J. Tillman (su nombre original) practica un folk instrumentalmente generoso acompañado de unas letras en las que destila ironía y sarcasmo contra su propio país como queda claro en esa Bored in the USA en la que proclama su hartazgo o Chateau Lobby 4 en la que se burla de los prejuicios sexuales.



John Father Misty estará de gira los próximos meses en Estados Unidos y diversas ciudades europeas



Joan Miquel Oliver: Pegasus. Folk

Conocemos el mucho talento del mallorquín Joan Miquel Oliver como compositor de Antònia Font, que fue uno de los grupos españoles más importantes desde 1997 hasta su disolución hace un par de años. En solitario, presenta un tercer disco fascinante en el que Oliver practica un folk mediterráneo en el que caben desde el surrealismo de Sisa (con el que comparte conciertos en el Col.lectiu Eternity) hasta la influencia del rock americano. Hay en Pegasus una fascinación por el sonido del mundo, un oído atento a la magia y el misterio de la vida, una poesía brillante y clara que crean un universo con un gran poder hipnótico.



Joan Miquel Oliver actuará el 30 de mayo en Primavera Sound (Barcelona)



Villagers: Darling Arithmetic. Folk

Candidata a canción bonita del año, Villagers abre su tercer disco con la maravillosa Courage en la que canta que "ha llevado un poco de tiempo ser yo mismo y ganar mi libertad". El irlandés Conor O'Brian acompañado de su banda confirma su meteórica ascensión con un disco precioso que destila honestidad y belleza en cada una de sus canciones. Imbuido en un desatado romanticismo en el que dialogan el entusiasmo con la melancolía, Villagers nos conmocionan con temas como Hot Scary Summer, en el que enlaza con esa tradición folk de los 60 que también revive Tobias Jesso o la delicadeza del piano en Darling Arithmetic.



Villagers actúan los próximos días en diversas ciudades europeas