The Strokes

Nombres consagrados como Antony y sus Johnsons o The Black Keys se codean con artistas emergentes como Alt-J o Perfume Genius para crear un mosaico casi inabarcable que convierte durante tres días a Barcelona en la capital de la música independiente en el mundo

Un año más, el festival Primavera Sound llega a Barcelona para convertirse en el mejor escaparate de la música que se hace en Occidente. Patti Smith tocando el mítico Horses lidera un cartel en el que los nombres consagrados como Antony y sus Johnsons o The Black Keys, cuando no míticos como Ensitürzende Neubaten o Underworld, se codean con artistas emergentes como los populares Alt-J, el abisal Perfume Genius, el piano de Tobias Jesso o el hip hop de Tyler the Creator creando un mosaico casi inabarcable que durante tres días convertirá a Barcelona en la capital de la música independiente en el mundo.



12 emergentes

Alt-J



Con solo dos discos publicados, los británicos Alt-J han alcanzado una gran popularidad que cristalizó con el Mercury Price sorpresa que les dieron por el primero. De las modélicas canciones pop de ese An Awsome Wave (2012) a la experimentación a lo Radiohead del segundo, This is All Yours, Alt-J siguen haciendo música melódica y bonita capaz de penetrar en los oídos más duros. Se esperan hits como Mathilda o Breezeblocks.



Ariel Pink



En activo desde hace más de una década, el extravagante Ariel Marcus Rosenberg es uno de los personajes más originales y talentosos de la música independiente de Estados Unidos. Ex colaborador de Animal Collective, Ariel Pink es un fabuloso experimentador de la música popular y su batidora convierte el folk, el pop o la música de la publicidad y las bandas sonoras en algo totalmente diferente y atractivo. Presentará su último disco, pom pom.



Dan Deacon



Con el estupendo Gliss Rifer bajo el brazo, un álbum que está consagrándolo internacionalmente, se presenta Dan Deacon en el Primavera Sound en el mejor momento de una trayectoria muy prolífica que comenzó hace ya más de diez años. Electrónica, pop y rock americano se dan cita en una música exuberante y emocional que busca la épica y la logra. Famoso por sus shows y por darle un papel estelar al público, la expectación es alta.



Ex Hex



Su primer álbum, Rips, fue uno de los debuts más sonados del año pasado y este trío de féminas de Washington convencen con unas canciones contundentes y canallas en las que el garage y el pop conviven sin estridencias. En la línea de Sleater Kinney, sus hermanas "mayores" y estrellas del Primavera Sound, Ex Hex flirtean con el rock pero también con el power pop creando una música tan directa como disfrutable.



Ibeyi



Este dúo de cubano-francesas, Lisa-Kaindé y Naomi Diaz, son la sensación del momento gracias a un espléndido disco de debut, llamado como el grupo, en el que cantan en inglés, francés, castellano y yoruba, idioma africano de sus ancestros. Fusión inspirada entre la música cubana, las raíces africanas y el jazz, Ibeyi van más allá de la exquisitez para crear unas canciones preciosas en las que se rebelan como unas sabias experimentadoras.



Mac Demarco



Pocos discos más frescos, divertidos y chispeantes han aparecido en los últimos meses como el maravilloso Salad Days de Mac Demarco, tercer álbum y triunfo absoluto de este músico canadiense en el que el sentido del humor y la ambición artística se dan de la mano. Él describe su estilo como "jizz jazz" y sus melódicas canciones nos recuerdan al mejor Jonathan Richman. Es la suya una música puramente americana pero también muy sensual y juguetona. Célebre por desnudarse en sus conciertos y no temer al ridículo, puede pasar de todo.



Ought



Formados en Montreal, este grupo de rock alcanzó la gloria hace unos meses con More than Any Other Day, un excelente disco de rock con influjos del punk y del garage en el que las guitarras eléctricas adquieren todo el protagonismo. Ought tienen la ambición por experimentar con las claves del rock de unos My Morning Jacket y la inspiración para realizar temazos que suenan como descargas guitarreras como la canción que da título al disco. Los fans de la Velvet no deberían perdérselos.



Perfume Genius



Mike Hadreas llega a Barcelona con un tercer disco, Too Bright, sencillamente fabuloso en el que su (mucha) capacidad para el dramatismo nos pone los pelos de punta como en esa Queen en la que el artista se atreve a buscar la emoción pura y dura para dar con una canción perfecta. Como una especie de Rufus Wainwright aún más desatado (si cabe), Perfume Genius hace maravillas con el piano y es, sobre todo, un gran creador de canciones.



Sleaford Mods



Con ocho discos en ocho años, este dúo británico encuentra en la inmediatez precisamente su mejor baza. Cronistas críticos y sarcásticos del mundo contemporáneo, Jason Williamson y Andrew Robert Lindsay practican un fantástico hip hop puramente british en el que el fraseo del rap convive con el post punk o el ska. Tienen muy reciente el excelente Divide and Exit y en Barcelona presentarán su nuevo disco, Key Markets, cuyo lanzamiento está previsto para julio.



Tyler, the Creator



La rica escena de hip hop de Los Angeles hace acto de presencia en el Primavera Sound con la actuación de uno de sus pioneros y más destacados miembros, el "gamberro" Tyler the Creator, uno de los MCs más creativos y osados. En su último disco, Cherry Bombs, Tyler suena aún más agresivo y lleno de energía, capturando el espíritu combativo de clásicos como Public Enemy o los Beastie Boys.



Tobias Jesso Jr.



Este canadiense está enamorando al mundo con un disco de debut, Goon, en el que revive las mejores gestas de los grandes cantautores folk norteamericanos, de Nilsen a Simon and Garfunkel. El piano es el protagonista de unas canciones preciosas en las que Jesso nos cuenta pequeñas historias cotidianas cargadas de emoción y melancolía como esa Without You de un desatado lirismo romántico o la mágica Just a Dream.



Torres



Figura destacada de la nueva hornada de rockeras solistas americanas como Angel Olsen o Courtney Barnett que están haciendo mucho ruido (en todos los sentidos), está cantautora y guitarrista de Georgia obtuvo un gran éxito de crítica y público con su debut que está repitiendo con el recién publicado Sprinter, en el que se postula como una PJ Harvey para el siglo XXI. Torres hace rock de guitarras y tiene tanta garra como fuerza.



12 consagrados

Antony and the Johnsons



Aunque parezca increíble (porque parece que sean muchos más), Antony y sus Johnsons solo han publicado cuatro discos en toda su vida. Cuatro discos como cuatro soles que han servido para que todo el mundo sepa cómo suena una canción de Antony and the Johnsons (maravillosas líneas de piano y un chorro de voz que ni los castratti de antaño) y han elevado al artista a la primera división de la música. Antony es pura emoción, piel de gallina, sentimientos superlativos y mucha hondura. Sus conciertos no se olvidan.



Belle and Sebastian



¿Qué más se puede decir de esta mítica banda? Los de Stuart Murdoch definieron qué es ser indie en los 90 con discos ya míticos como If You're Feeling Sninister que marcaron a una generación y ahí siguen, fieles a su indie pop alegre pero melancólico (o al revés) como demuestran en su último y recientísimo álbum, Girls in Peacetime Want to Dance, toda una declaración de intenciones porque Belle and Sebastian son más "jóvenes" ahora que cuando tenían 20 años.



The Black Keys



Los norteamericanos llegan a Barcelona consolidados como una de las bandas más populares y escuchadas del mundo. Herederos de esa gloriosa tradición de rock americano con capacidad para enganchar al gran público (REM en la mirilla) los Black Keys despachan discos como el último, Turn Blue, que hacen levantar la ceja a algunos críticos con aires de exquisito pero entusiasman a un público que agradece su sabiduría para hacer rock como siempre, pero muy bien hecho.



Caribou



A sus 37 años, el canadiense Dan Snaith es uno de los músicos electrónicos más reputados del mundo. Comenzó como Manitoba y continúa como Caribou, alias bajo el que nos acaba de regalar un disco lleno de alegría y de canciones de un house tan pegadizo como juguetón que nos anima a dar botes en la pista de baile: Our Love, en el que habla directamente de amor y nos dice cosas como que no puede estar más enamorado o quiere que vuelva la chica que lo dejó como si nos las hubiéramos oído nunca. Divertirse y no perder el buen gusto es posible.



Einstürzende Neubaten



Los interesados en la historia de la música no pueden perderse el concierto de esta mítica banda de Berlín en activo desde los años 80, pioneros de una electrónica experimental en la que caben el punk y el ruidismo que ha tenido una enorme influencia en bandas de todo el planeta. Einstürzende Neubaten son Nina Hagen, el muro de Berlín, Bowie perdido en la capital alemana... todo eso. Mucho ruido y muchas nueces.



Joan Miquel Oliver



Fundador y alma de Antònia Font, el mallorquín Joan Miquel Oliver es uno de los más inspirados renovadores de la tradición de la música del Mediterráneo. Su último disco en solitario, Pegasus, lo pilla en plena forma y el artista nos regala un álbum hipnótico y muy seductor en el que se da cita tanto el surrealismo de un Sisa como la emoción superlativa de una María del Mar Bonet.



Patti Smith



Acompañada de su banda, Patti Smith tocará en el Primavera Sound su disco más importante: Horses (1975), uno de esas pocas obras musicales con capacidad para marcar una época y dar un giro a la cultura popular. Punta de lanza de ese Nueva York canallesco y underground en el que las drogas ofrecían el peor rostro y la creatividad el mejor, Horses es un himno de la contracultura de todos los tiempos, pura furia y pura emoción.



Run the Jewels



Quizá el combo de hip hop más importante ahora mismo en Estados Unidos, Run the Jewels es el producto de la fusión de dos luminarias del género como l-P (blanco) y Killer Mike (negro) y sus dos discos juntos recuperan la fuerza de contestación política y la energía del género. Furibundos críticos del capitalismo, Run the Jewels son un puñetazo a la conciencia de Estados Unidos.



The Replacements



Formados en los años 70, los de Minneapolis se tiraron veinte años separados (de 1991 a 2011) y hace cuatro años han vuelto a tocar juntos para delirio de los fans del rock americano. Influidos por el punk o los Rolling Stones, los Replacements deslumbrarán en Barcelona con sus electrizantes guitarras y unas canciones contundentes y demoledoras que perpetúan la tradición de los Ramones.



Sleater Kinney



Iconos del movimiento rockero feminista Riot Grrrl, Sleater Kinney acaban de publicar su primer disco en diez años, el fastuoso No Cities to Love, en el que siguen demostrando que son las reinas del punk y el garage rock. Letras de protesta política, trallazos guitarreros y una banda que funciona como un reloj suizo son los alicientes para una actuación que dejará estela.



The Strokes



Los de Nueva York inauguraron el siglo XX con Is This It? un disco de rock puro y duro que abrió toda una nueva etapa en la música (sí, ellos son los culpables de que los modernos vayan con pantalones de pitillo) y la parroquia espera que además de tocar los temas de su último disco (RCA) encandilen con clásicos como ese Last Nite que puede ser uno de los himnos del festival.