Desde este miércoles y hasta el domingo se celebra la 16ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC). 53 compañías procedentes de 12 países ofrecerán más de 170 representaciones de sus espectáculos, que este año hacen hincapié "en lo callejero y la interacción directa con el público", explica Javier Martínez, director artístico del festival.



Habrá 14 estrenos en el marco del festival, 7 de ellos absolutos y los otros 7, nacionales. El festival, que acogerá el II Foro Internacional de las Artes de Calle entre los días 28 y 30, propone una programación heterogénea que va desde el teatro hasta el circo, pasando por la danza, la música, la mímica y el clown, así como propuestas performativas y sensoriales.



"Como siempre, el objetivo del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle es buscar la línea fronteriza entre la vanguardia y lo popular", explica Martínez. "Encontrar espectáculos que pasen de una estructura narrativa a una estructura asociativa. Es decir, el artista no cuenta algo con un principio y un final sino que sugiere y es el propio espectador el que desarrolla su historia en la cabeza".



El director artístico del festival cree que España aún está alejada de Europa en cuanto al concepto de las artes de calle. "Seguimos en la idea del teatro de calle únicamente como actividad festiva y sigue primando la pirotecnia, el clown y los zancos olvidando otras líneas más conceptuales", afirma.

Dos montajes a cargo de compañías francesas darán el pistoletazo de salida a la programación del certamen: L'oublié(e), solo de danza que Raphaëlle Boitel estrena en España en el marco del TAC, y Flaque, espectáculo de circo contemporáneo de Compagnie Defracto.



Sobre estas líneas reproducimos algunos fragmentos de cuatro espectáculos presentes en la programación del TAC: L'Homme V, de Vincent Warin (Francia); Kori Kori, de Compagnie Oposito (Francia); El hombre que perdía sus botones, de Circ Panic (España) y Lebensraum, de Jakob Ahlbom y el grupo musical Alamo Race Track (Suecia y Países Bajos).