Ornette Coleman
El saxofonista Ornette Coleman ha muerto esta mañana en Manhattan, Nueva York, a causa de un paro cardiaco. Tenía 85 años. La noticia la ha confirmado la agencia AFP citando como fuente al representante del músico, Ken Weinstein.Coleman era uno de los últimos mitos del jazz, uno de sus principales revolucionarios sobre todo a partir de la grabación, junto a un grupo de músicos, de Free jazz: a collective improvisation, un disco que cuestionaba las esencias del género en fecha tan lejana como 1960. Nacido el 9 de marzo de 1930 en Fort Worth (Texas), durante toda su carrera Coleman destacaría por ese estilo de jazz con mayores niveles de improvisación que los estándares conocidos.
The New York Times lo ha definido como el más "poderoso y polémico" de los músicos de jazz, pues rompió las fronteras del género en las décadas de los cincuenta y sesenta, tumbando las reglas que hasta entonces encorsetaban el jazz. Su primera grabación, en 1958, fue Something Else!!!!: The Music of Ornette Coleman con el trompetista Don Cherry, el baterista Billy Higgins, el contrabajista Don Payne y el pianista Walter Norris.
Los especialistas consideran su álbum The Shape of Jazz to Come como uno de los más grandes de la historia del jazz. Un año después de grabar ese disco Coleman fichó por Atlantic Records. Su álbum Sound Grammar recibió el Pulitzer de Música en 2007.